La Vinotinto necesita marcar para superar fase definitiva de la eliminatoria. Tope ante Bolivia llama a ir formando ese perfil
Convocatoria casi totalmente de jugadores que actúan fuera del país. Casi toda «la crema» incluida en la lista con que César Farías piensa acudir al partido amistoso que marcará el regreso de la Vinotinto a Pueblo Nuevo, donde se verá con Bolivia: un adversario ante cual debe comenzar a perfilarse el cariz ofensivo que requiere la selección en su búsqueda del cupo mundialista.
Y es que el momento impone ser selecto. Durante la larga eliminatoria han sido llamados numerosos jugadores y logrado el objetivo de ampliar el espectro para la selección, demostrándose de paso que, si se ofrece la oportunidad, hay talento capaz para cubrir las necesidades.
Ahora bien, quedan tres partidos, ante Chile, Perú y Paraguay, en los cuales se decidirá si Venezuela va, por primera vez, a un campeonato mundial de fútbol. Por eso se precisa ser selectivo y reunir a los mejores para ir ensamblando el once que protagonizará esas tres «finales».
La primera de ellas tiene el detalle de ser en Santiago de Chile, donde la Vinotinto conoció la victoria en esta era Farías. Pero el rival nada tiene de fácil, de allí que se trate de un partido de gran importancia en la búsqueda de los puntos que allanen el acceso a Brasil.
El guardameta Leo Morales y los volantes Franklin Lucena, Agnel Flores y César González son los únicos jugadores que participan del torneo venezolano. El resto de integrantes de la convocatoria incluye al guardameta Dani Hernández, los defensas Gabriel Cichero, Roberto Rosales, Fernando Amorebieta, Oswaldo Vizcarrondo y Andrés Túñez, los volantes Tomás Rincón, Alexander González y Juan Arango, los delanteros Frank Feltscher, Salomón Rondón, Fernando Aristeguieta y Josef Martínez.
En cuanto al rival, Bolivia, el DT Javier Azkargorta anunció el lunes su equipo, que incorpora a los astros Marcelo Martins, del brasileño Flamengo, Ronald Raldes (Colón de Santa Fe, Argentina) y el mediocampista José Luis Chávez, del Atlas mexicano.
Bolivia, que cierra la clasificación suramericana, supuestamente es un rival de bajo nivel. Sin embargo, ha puesto en dificultades a los venezolanos, y su presencia en Pueblo Nuevo será una buena forma de ir armando el equipo para los juegos decisivos.
Son tan decisivos que se comparan a unas finales. Y es que la Vinotinto, colocada en el sexto lugar de la eliminatoria con 16 puntos, está urgido de puntos. Que de conseguirse en Chile no solo influirían notablemente en la clasificación, dado que los australes, cuartos con 21 -los mismos que Ecuador- ocupan uno de los lugares accesibles. Ello daría impulso anímico para ir ante Perú, que acosa a los venezolanos con 14, antes del cierre frente a Paraguay.
Las cuentas muestran dificultades, pues también es preciso recordar que Uruguay, igual a Venezuela en 16 unidades, domina (-3 por -4) un average de goles poco favorable para este, que solo ha marcado 10, menos incluso que Perú y Bolivia. Desplazar a los charrúas sería el mínimo objetivo, para quedar pendiente de un repechaje que da el último cupo, si bien triunfar en Santiago abriría posibilidades para el cuarto, que da la clasificación directamente.
Pero es que, además, se precisa una combinación de resultados para resolver favorablemente la eliminatoria, que puntea Argentina (26 puntos, 25-9 en goles), seguida por Colombia (23, 21-7).
Eso sí, primero hay que sumar.Y para ello la Vinotinto tiene que ir por goles, que ha sido su carencia principal. De tal manera que ante Bolivia debemos comenzar a ver un fútbol ofensivo que, tal como están las cosas, es de primera necesidad.
La convocatoria boliviana es la siguiente:
Porteros: Sergio Galarza (Spor Boys) y Daniel Vaca (The Strongest). Defensas: Edward Zenteno (Wilstermann), Ronald Raldes (Colón Santa Fe-Argentina), Edemir Rodríguez (Bolívar), Rony Jiménez (The Strongest), Marvín Bejarano (Pedro Azogue), Abraham Cabrera (The Strongest). Centrocampista: Dany Bejarano (Oriente Petrolero), Diego Bejarano (The Strongest), Pedro Azogue (Oriente Petrolero), Walter Veizaga (The Strongest), José Luis Chávez (Atlas-México), Rudy Cardozo (Bolívar), Leandro Maygua (Bolívar). Delanteros: Marcelo Martins Moreno (Flamengo-Brasil), Carlos Saucedo (San José), Juan Carlos Arce (Bolívar), Miguel Suárez (Bolívar), Miguel Ríos (Guabirá), Alcides Peña (Oriente Petrolero) y Henry Justiniano (Guabirá).
Armando Naranjo
[email protected]
@DonArmandoN