
Cada vez que el calendario marca días libres la gente se pone en modalidad playera, y en lo primero que piensa es en qué traje de baño va a lucir, el bronceador a comprar y las pilas de la cámara a recargar, dejando de lado lo más importante: la seguridad, razón por la cual los efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) elaboraron una guía con 10 recomendaciones claves que te ayudarán a pasar un receso tranquilo.
1-Sé discreto a la hora de dejar tu casa: Al momento de abandonar tu hogar para pasar vacaciones afuera, procura que personas extrañas no se percaten de que la vivienda va a quedar sola, menos cuando se trata de varios días. En tal sentido, los efectivos del cuerpo detectivesco recomiendan que, de ser posible, el equipaje sea acomodado dentro del estacionamiento; sin llamar la atención de otras personas que podrían estar esperando el momento para, aprovechando la soledad de la casa, ingresar y cargar con los objetos de valor.
2-Deja todo bien cerrado: Antes de partir, asegúrate de dejar las puertas y ventanas de la unidad habitacional cerradas con llave y chequea que no haya ninguna fuga de gas. Igualmente, verifica que no dejaste ningún artefacto (plancha, tostadora, televisor, computadora, secador de cabello y/o cargador de celular) enchufado, debido a que puede provocar un corto circuito y esto a su vez generar un incendio.
3-Deja alguna luz encendida: Para no levantar sospechas entre malhechores que suelen hurtar viviendas durante los días libres, es recomendable dejar una luz encendida; en caso de tener patio, es el sitio ideal, pues existe un dispositivo que se apaga con la llegada del día y se activa de noche; por lo que no tendrás que preocuparte cuando llegue el recibo de luz el mes siguiente.
4-Avisa a alguien de confianza: La experiencia indica que aunque se tomen todas las precauciones existentes, no se descarta que pueda ocurrir algo fuera de lo normal, por lo que es importante dejar tú número de contacto a algún vecino de confianza, a propósito de que te llame si se registra alguna eventualidad.
5- Atento en el carro: Una vez que emprendas el destino de tu preferencia, procura que los seguros estén abajo y si notas que eres seguido de cerca por algún vehículo sospechoso, no juegues a ser un héroe y espera llegar a un punto de vigilancia vial para notificar la situación a cualquier funcionario. En caso de que la alcabala esté lejos, no dejes de rodar, porque si te detienes le estás dando la oportunidad perfecta a los antisociales para actuar.
6- Apaga el carro: Bien sea que te pares en una estación de servicio o te detengas a comprar, no dejes el carro encendido ni dejes la llave pegada. Así sea cuestión de segundos, cierra puertas y ventanas y no pongas a la vista las carteras y objetos de valor. Recuerda que los ladrones actúan en escasos segundos, así que tu deber es complicarle la labor para que desistan en el intento.
7- Presta atención a los niños y ancianos: Nunca se sabe donde acecha el peligro, así que si viajas con menores de edad o adultos de la tercera edad, ambos caracterizados por su vulnerabilidad, no los dejes solos dentro del vehículo en ningún momento, pues un descuido podría convertirse en un secuestro, flagelo contra el cual luchan los cuerpos de seguridad; y el cual puede ser evitado en un alto porcentaje sólo con prevención.
8-Nunca pierdas de vista a tus hijos: Playas, parques y montañas suelen abarrotarse de personas durante esta temporada, así que si viajas con niños, en ningún momento los pierdas de vista. Uno de los percances más frecuentes en las playas es el extravío de menores de edad, pues en cuestión de segundos pueden desorientarse entre la multitud. Si estás en la playa, siempre dale un punto de referencia al pequeño para que rápidamente se ubique si lo pierdes de vista por un minuto, tiempo suficiente para que desespere.
9-Ubica el módulo más cercano: Lo primero que debes hacer al llegar al sitio donde vas a vacacionar es verificar la ubicación del módulo policial más cercano y tomar nota del teléfono de emergencia de la región a fin de reportar cualquier irregularidad de manera oportuna.
10-Dile no al exceso de velocidad: Los accidentes vehiculares suelen encabezar la causa de muerte durante los días feriados, siendo la impudencia al volante el principal detonante, razón por la cual todos los años los efectivos del Cicpc, PC, tránsito, bomberos y Guardia Nacional Bolivariana (GNB) exhortan a los temporadistas a conducir con precaución.
Johana Rodríguez – [email protected]/@michellejrl