El coordinador del movimiento Redes Penitenciarias de Voluntad Popular, Gilber Caro, aplaudió la iniciativa de protesta activa y permanente por parte de los habitantes de Cariaco, estado Sucre, quienes lograron la paralización de la construcción de un centro penitenciario en el sector. Aseguró que esta acción debe ser tomada como ejemplo de lucha ante la vulneración de cualquier derecho en nuestro país.
“El 90% de la población logró la desaprobación de la construcción de esta cárcel porque manifestaron su desagrado y su indignación unidos, sin distingo político. Así como el Himno Nacional de Venezuela dice ‘Seguid el ejemplo que Caracas dio’, hoy le decimos al pueblo, desde Voluntad Popular, sigamos el ejemplo que Cariaco dio (…) Con esta misma determinación los venezolanos podemos acabar con el apetito voraz que tiene el Ejecutivo de manejar las situaciones a su antojo irrespetando nuestra Constitución”.
Caro indicó que para la ejecución del mencionado proyecto se obvió la consulta de la ciudadanía quienes serían los principales afectados, pues en las adyacencias del lugar se encuentran instituciones educativas, zonas agrícolas y turísticas.
“Si querían construir un centro penitenciario debieron haber escogido un espacio especial. El problema no fue solo el lugar sino el personal que laboraría en el sitio, efectivos castrenses provenientes de todo el país, así como la asignación de los privados de libertad procedentes de otras cárceles. Hay que organizar el tema penitenciario, construir cárceles municipales y regionales que alberguen a los nativos del sector o de la entidad para luchar así también contra el hacinamiento”.
Inauguración de la Comunidad Penitenciaria Fénix
Para el líder progresista los venezolanos no han sido testigos de algún avance en materia penitenciaria, insistió que esta problemática no se resuelve con la implementación del Plan Cayapa. Exigió la dignificación de los reos con planes concretos.
“El fallecido Hugo Chávez otorgó un presupuesto millonario para la construcción de 8 cárceles, hoy en día nos preguntamos ¿en qué invirtieron ese dinero? Hasta el día de hoy Varela no ha inaugurado ningún centro de reclusión y la Comunidad Penitenciaria Fénix en el estado Lara ni siquiera tiene fecha de apertura, nadie tiene información de qué tan avanzado se encuentra”.
Finalmente Caro destacó que la misión es construir nuevos centros penitenciarios para suplir los actuales cuyas condiciones son “infrahumanas y obsoletas”, no para que exista más delito porque creemos en la prevención.
“Sinceremos el discurso, si queremos evolucionar en esta materia no involucremos a la Cuarta República o a la Quinta, no hay capacidad para tantos presos. Desde Voluntad Popular seguimos comprometidos con el pueblo, trabajando por la seguridad y por un sistema penitenciario justo y limpio”.
Voluntad Popular Comunicaciones