Más de ocho años lleva “guindando“ la carretera principal que da acceso al sector Los Mangos, perteneciente a la populosa comunidad guaicaipureña La Macarena Sur, en la cual una gran falla de borde colapsó recientemente por falta de mantenimiento vial, dejando una de las viviendas “pendiendo de un hilo” y al borde del abismo.
Debido a la acción del agua ocasionada por las lluvias y a las tuberías que cruzan por el lugar el terreno se ha ido carcomiendo, lo que ha originado diversas fallas de borde en esta vialidad de la ciudad capital mirandina. Huecos de diversos tamaños acompañan a los conductores que circulan por el lugar de principio a fin ya que, según algunos vecinos, la alcaldía no ha realizado labores de asfaltado desde hace tiempo.
“Los de la junta comunal del sector dicen que tienen proyectos y recorren la carretera, pero hasta el sol de hoy no han hecho nada; hablan y hablan y uno no le ve el queso a la tostada”, manifestó una de las habitantes que prefirió mantenerse en el anonimato por temor a represalias.
Otra vecina cuya vivienda está al borde del precipicio gracias al deslizamiento de tierra, aseveró que dicha falla fue producida por una tubería que se rompió hace tiempo y fue socavando el terreno; una gran tronera “adorna” la única vialidad de acceso que tiene la localidad.
Llenos de gamelote
Un espeso matorral obstaculiza por completo el paso vehicular, por lo que la carretera se ha vuelto mucho más angosta; las cunetas y torrenteras también se han visto afectadas por la gran cantidad de maleza que cubre las estructuras casi por completo.
“Las cunetas se rebosan cuando llueve porque el monte las ha ido tapando con el pasar del tiempo, las cuadrillas de la Alcaldía de Guaicaipuro vinieron una sola vez hace añales a cortar el monte y más nunca les volvimos a ver la cara por acá”, dijo Ana Martínez.
Los vecinos de la zona son los encargados de desmalezar, pero debido a las lluvias recientes el gamelote crece con mayor rapidez por lo que la carretera luce como una selva tropical.
Fallas eléctricas
Los postes del alumbrado eléctrico público también se han visto afectados por la falta de desmalezamiento, ya que muchos de ellos se encuentran bajo enredaderas de ramas y hojas que han deteriorado muchos de los bombillos que actualmente están bajo una maraña de vegetación.
“Hace poco vinieron los trabajadores de Corpoelec a ver el estado de los postes y cuando les hicimos la petición de que quitaran el monte de los cables y lámparas nos respondieron que ese no era trabajo de ellos sino de la comunidad”, indicó Martínez.
Por su parte, los habitantes de Los Mangos dan fe de que el servicio eléctrico falla diariamente en todo el sector, por lo que muchos artefactos eléctricos han terminado en los contenedores de basura debido a los bajones de luz que se presentan sobre todo durante las horas vespertinas.
“La luz falla demasiado, a partir de las 5:00 p.m. la situación empeora; me imagino que es porque como hay un solo transformador en la zona éste no es capaz de abastecer a todos al mismos tiempo”, explicó Martínez.
Sin gas
Los camiones de Pdvsa Gas no llegan hasta el corazón de la comunidad Los Mangos debido al deterioro que tiene la vialidad, por lo que los vecinos expresan que deben adquirir los cilindros en otros comercios como bodegas, o simplemente trasladarse hasta el centro de distribución en Los Cerritos.
Servicio de aseo
“Desde noviembre del año pasado no viene el camión del aseo urbano a recolectar la basura, debemos caminar con nuestras bolsas para dejarlas en la vía principal de La Macarena”, informó Martínez.
Muchas viviendas exhiben sus bolsas negras de basura a las afueras de sus puertas para trasladarlas posteriormente hasta el contenedor más cercano y evitar que se acumulen los desechos.
Cero patrullaje
Muy pocas veces se observa una unidad móvil policial patrullando por el sector, según aseguran algunos habitantes, por lo que deben vivir “como conejos”, viendo para todas partes para evitar ser víctimas del hampa.
“Los malandros que roban por acá no son de aquí. Hace tiempo que la policía no viene sino cuando uno los llama por alguna situación irregular que se presente y que afecte a los vecinos”, expresó otro vecino.
Ronald Gil- [email protected] / @thedaniels21