Un promedio de 13 asesinatos al mes se producen entre las 7 parroquias del municipio Guaicaipuro, donde los delitos fatales han logrado disminuir de 164 a 146 en comparación con el año anterior, motivado a las labores del Eje Contra Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), a cargo del comisario Armando Vásquez.
De acuerdo con las cifras presentadas por Vásquez, Guaicaipuro se mantiene como el municipio más violento de los Altos Mirandinos, mientras que en Los Salias el número de víctimas fatales se incrementó de siete a nueve. Asimismo, en Carrizal se mantiene la cantidad de ocho fallecidos en sucesos violentos, destacando que en los primeros 4 meses de este año, no se registró ningún asesinato.
Vásquez aseguró que la capacidad de respuesta ante los casos ha crecido, desde que se creó el Eje Contra Homicidios, donde cuentan con 26 funcionarios y el apoyo de los cuerpos de seguridad como el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), la Guardia del Pueblo y las policías municipales.
353 detenidos
En términos de efectividad, el balance muestra un total de 353 detenidos en lo que va de año, siendo 225 capturados por homicidios; 2 por secuestro; 54 implicados en asuntos de drogas; 8 por robo; 4 por hurto; 5 por resistencia a la autoridad; 2 por lesiones y 52 por otros delitos.
Desde la creación del eje, ocurrida en el mes de marzo, también se han logrado recuperar 157 vehículos y 66 armas, además de 193 allanamientos efectuados. La lucha contra las bandas ha dado resultados positivos, con 19 agrupaciones delictivas desarticuladas.
Carlos Peña – [email protected] – @Litozz