La estrategia de Capriles de convertir las recientes elecciones municipales en un plebiscito para medir su liderazgo con el de Maduro fue una jugada que suponía un alto riesgo político, pero fue acertada en su concepción; aunque los resultados en el voto nacional no fueron los que esperaba el gobernador de Miranda.
Capriles nunca lo dijo de frente para evitar que el voto natural oficialista se reagrupara alrededor de los candidatos del Polo Patriótico ante la amenaza de que su máximo nuevo líder sufriera una derrota electoral, pero la idea que estaba detrás del plebiscito era generar las condiciones para activarle un referendo revocatorio al Presidente Maduro cuando se cumpliera más de la mitad de su mandato, como lo ordena la Constitución Nacional; pero esos planes quedaron suspendidos porque la cantidad de votos obtenidos por los candidatos de La Unidad no son suficientes para ejecutarlo, y ahora el oficialismo pasó a la ofensiva y viene por la cabeza de Capriles. Por lo pronto, Maduro le pidió la renuncia voluntaria de su cargo al Gobernador de Miranda; y el próximo paso es estudiar un revocatorio a Capriles para sacarlo del juego y eliminar un rival con un respetable liderazgo nacional.
Sin embargo, tampoco sería fácil que estos planes funcionen porque en Miranda el Psuv y sus aliados sacaron menos votos totales que La Unidad a pesar de ganar mucho más alcaldías. El Polo Patriótico sigue siendo fuerte en Barlovento (40.453 votos a 26.777 de La Unidad), en El Tuy (140.262 a 74.708) y en el eje Plaza-Zamora (77.822 a 61.264); pero La Unidad mantiene el control electoral en la zona metropolitana (322.084 votos a 158.734) y en los Altos mirandinos (90.372 a 76.135); lo que significa que a pesar de que el oficialismo ganó en el 66.66% de las alcaldías y la oposición en el 28,57% (la otra alcaldía la ganó un independiente), la suma del voto total favorece a La Unidad y esta realidad hace poco probable un revocatorio contra Capriles.
Al consolidar los votos a favor y en contra, el resultado le da una ventaja a La Unidad de 81.799 votos respecto a los del oficialismo, o lo que es lo mismo un 53.72% a 46.27%.
Los electores totales de Miranda son 1.993.236, y el 20% de las firmas necesarias para la solicitud del revocatorio es de 398.647 y el nivel mínimo del 25% de participación electoral es de 498.309 votantes; lo que implica que los 493.406 votos que acaba de sacar el oficialismo en el estado son suficientes para cubrir el primer obstáculo de la solicitud pero no el de la participación electoral; sin embargo, aún tendría que esperar para que el Gobernador Capriles cumpla la mitad de su periodo de gobierno, que sería por diciembre del próximo año; pero la mayor exigencia está en la cantidad de votos con los que Capriles fue electo en el 2.012, que fue de 583.660 votos, y le faltaría al Psuv cerca de 100.000 votos para superar esa meta numérica.
¿QUE PASO EN GUAICAIPURO?.
Todas las encuestas que analicé antes del 8D indicaban una considerable ventaja en la intención de votos favorable a Rómulo Herrera sobre Francisco Garcés; pero de manera sorpresiva, el resultado fue otro. Precisar las causas de una derrota es muy complejo porque son muchas variables las que intervienen y se complementan para definir una tendencia, pero no tengo dudas que un factor determinante para que ganara Garcés en Guaicaipuro se relaciona con el ventajismo descarado en el uso de los recursos públicos para financiar su campaña, ante la mirada cómplice y silente de un CNE parcializado y desprestigiado. El problema no era ganarle a Rómulo Herrera sino derrotar a Capriles en la capital del estado donde es gobernador; y para eso todo el gobierno nacional se mudó a este municipio. No pasaba un solo día sin que viniera un ministro; Elías Jaua metió todo el músculo financiero de Corpomiranda en los barrios de Los Teques y las parroquias foráneas; y por si acaso, el candidato del Psuv fue designado Coordinador General Municipal de las misiones nacionales, lo que suponía que todo el chorro de billete en ayudas o créditos pasaban por las manos de Garcés. En esas condiciones era muy difícil ganarle al Psuv, así el candidato de la oposición se llamara Rómulo Herrera o Sergio Graffe; y por si fuera poco, recibieron la ayudaíta de 14.000 electores de la clase media que votaron por Capriles en las presidenciales de abril, pero que ahora se abstuvieron. En esas condiciones, ni Superman le ganaba a Garcés…
CURIOSIDADES ELECTORALES.
Los recientes resultados en Miranda colocan al municipio Paz Castillo del Tuy como el más oficialista del estado, con el 65% de los votos; y el más opositor es El Hatillo, con el 88.32%. El Tuy, Barlovento, Plaza y Zamora siguen siendo maduristas; y la zona metropolitana y los altos mirandinos mantienen su perfil opositor, a pesar de perder el municipio capital.
PROXIMO ESCENARIO.
La próxima elección son las parlamentarias nacionales del 2.015 y según los recientes resultados electorales, el circuito de los altos mirandinos lo gana de nuevo la oposición. Son 90.372 (54.27%) a 76.135 (45.72%) porque la perdida de Guaicaipuro se compensa con los triunfos en Carrizal y Los Salias. Me cuentan que Alfonso Marquina no aspirara otra vez este el circuito a pesar de la soberana paliza que le dio a Aurora Morales en el 2.010, sino que se moverá a la lista regional; y por el chavismo ya se lo ofrecieron al ex alcalde Alirio Mendoza, aunque tiene planes de irse a vivir un tiempo a Italia; y para eso está buscando un cargo diplomático.
MANDELA, INMORTAL.
No tengo dudas de que Madiba (así le decían sus paisanos a Nelson Mandela) es junto a Ghandi uno de los políticos más influyentes de los últimos siglos en toda la Humanidad. Su obra y su legado jamás se borrarán de la mente de los habitantes de este planeta; y con su muerte se agiganta la sabiduría que utilizó para combatir y vencer el régimen de segregación racial que tenía a su amada Suráfrica sumida en una de las peores injusticias políticas de los últimos tiempos. No conozco de algún político que haya sido elevado a Santo, pero no me extrañaría que surja un movimiento mundial que haga la solicitud al Papa Francisco, y el milagro intangible que presenten será haber logrado la unificación de dos pueblos que vivieron en una misma nación bajo conflictos raciales y guerras civiles.
Sergio Graffe