Los médicos venezolanos están capacitados y muy bien preparados, técnica y humanamente, para atender las emergencias y todas las necesidades médicas que ameriten los venezolanos, a pesar de la falta de insumos y equipos médicos.
El señalamiento lo hizo el dirigente de UNT y médico cirujano, José Manuel Olivares, quien en rueda de prensa manifestó su total rechazo a las declaraciones del ministro de Educación Héctor Rodríguez en el acto de posgrado de médicos comunitarios el día de 13 de enero, donde calificó a los médicos venezolanos de: «faltos de experiencia, experticia y de capacidad técnica».
“Esas declaraciones del Ministro Héctor Rodríguez son una gran cantinflada, él no debería hablar de lo que no sabe. No puede venir a ofender a los millones de médicos venezolanos, creo que ni siquiera tenemos que aclarar la calidad y la capacidad académica de nuestros médicos, los mismos venezolanos pueden dar fe de la atención médica que han recibido. Nosotros nos sentimos muy orgullosos de ejercer la medicina y de ser venezolanos”.
Indicó que la capacitación académica de un médico venezolano no es nada fácil, son seis años de carrera, más uno de rural, tres de posgrado, son diez años para ejercer una especialidad, y siempre tiene que estar actualizándose por los constantes adelantos científicos.
“Nosotros estamos muy orgullosos de llevar la bata blanca y de la historia médica de Venezuela, que tiene en su haber a figuras como las del doctor José Gregorio Hernández, los médicos cirujanos Luis Razetti y José María Vargas, entre otros”.
Afirmó Olivares que el Ministro Héctor Rodríguez lo que está justificando y defendiendo son los millones que envía Venezuela al gobierno cubano anualmente, por la misión médica, que son exactamente un mil doscientos setenta y cinco millones, nueve mil doscientos veinticuatro dólares.
“Una misión médica que no está funcionando en el país, porque debemos decir con responsabilidad que el 80 por ciento de los módulos de Barrio Adentro I están cerrados y lo comprueban los venezolanos diariamente cuando acuden a estos centros. Además el 50 por ciento de los médicos cubanos han desertado, han abandonado la misión. De manera que los médicos con que cuenta el país son los venezolanos”.
Destacó que el ministro habló de avances médicos de la medicina cubana en el país, a lo que Olivares responde preguntándose cuáles, ante las grandes carencias de insumos en los hospitales y el auge de enfermedades como el dengue y la malaria “no podemos hablar de avances”.
“Actualmente tenemos récord en casos de malaria y dengue. Somos el país de América Latina con mayor índice de embarazo precoz y de mortalidad infantil y con menor nivel de cobertura médica a nuestros niños. Lo invito ministro a que acuda a los hospitales y vea la carencia de insumos. No hay gasa ni antibióticos. El 70 por ciento de los equipos de radioterapia en el país no funcionan, están dañados, no hay quimioterapia para nuestros pacientes oncológicos, tampoco contamos con medicamentos crónicos para la diabetes y la hipertensión”.
Finalmente destacó que la gran diferencia entre el Ministro y los médicos venezolanos es que éstos últimos día a día le dan la cara a los venezolanos, atendiendo sus emergencias pese a las carencias, mientras el gobierno se desconecta más de la realidad médico asistencial que enfrenta el país.
Unidad de Comunicación Estratégica