¿Se puede atender con 5.000 MM$ para líneas aéreas, viajeros, efectivo y remesas?
Luis Eduardo Muro
El gobierno nacional ha comenzado a presentar sus planes de acción con respecto al uso de los recursos en divisas que se utilizarán para cubrir las necesidades del país.
La semana pasada se anunció un presupuesto nacional de divisas que se calculó en 42.700 millones de dólares. Dentro de este monto está previsto, por ejemplo, la asignación de divisas a tasa Sicad por un total de 11.400 millones de dólares, que incluyen los 5.000 MM$ para líneas aéreas, viajeros, efectivo de viajes y remesas a familiares.
Lamentablemente las cantidades que estima asignar el Gobierno son muy insuficientes. La semana pasada escuché, de un economista, que la deuda corriente, no financiera, del país llegó a 52.000 MM$. En este monto se incluyen lo adeudado por Cadivi a las empresas importadoras, a las líneas aéreas, lo que se debe a las empresas extranjeras por repatriación de dividendos, lo que debe Pdvsa en divisas a proveedores, los pagos pendientes por expropiaciones y en general la deuda corriente en divisas, que no es catalogada como deuda financiera (con bancos o por la emisión de bonos).
Si comparamos el presupuesto anual de divisas de 42.700 MM$ con la deuda de pago inmediato de 52.000 MM$ rápidamente vemos por qué no hay dólares. ¿Cómo un padre de familia que gana al año Bs. 42.700 puede presupuestar sus gastos si debe pagar de inmediato Bs. 52.000 que debe?
¿Se puede atender con 5.000 MM$ para líneas aéreas, viajeros, efectivo y remesas, el gasto de 6.245 MM$ que hubo en 2013 por tarjetas de crédito para viajes, efectivo y remesas, más una deuda acumulada de 3.600 MM$ con las aerolíneas?
En el presupuesto del año no se tienen previsto los pagos por deudas pendientes. Por ejemplo, ¿las empresas de alimentos y medicamento pueden seguir importando materias primas sin pagar lo que deben a sus proveedores?
¡No hay para regalar ni un barril de petróleo más!