Dos realidades paralelas parece vivir el venezolano. Por un lado se transmitía una cadena de radio y televisión para conmemorar el primer aniversario de la partida física de Hugo Rafael Chávez Frías, y por el otro, las redes sociales colapsaban con reportes de barricadas y protestas.
Una de las manifestaciones más significativas tuvo lugar en la urbanización Montaña Alta del municipio Carrizal, donde una barricada desató la ira de los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quienes decidieron lanzar bombas lacrimógenas a los vecinos que bajaron a reclamar y terminaron protagonizando un enfrentamiento que dejó saldo de tres heridos por arma de fuego, otros dos por perdigón y dos fotógrafos detenidos.
Mientras el presidente de la República, Nicolás Maduro, hablaba del legado del “líder de la revolución”, siete personas eran detenidas en el estado Aragua por manifestar, mientras que en el estado Táchira colocaban barricadas en descontento con la inseguridad, la escasez y la inflación.
“Es un día de gran carga emotiva”, refirió Jesús “Chúo” Soteldo, quien la mañana de este miércoles fue vestido de rojo a la plaza Bolívar de Los Teques, donde se congregaron seguidores de Chávez.
-Yo soy fiel seguidor de Hugo Rafael y hoy vengo a dejarle un par de flores frente al busto de Bolívar para mostrarle mi amor, como se lo demuestro en cada aniversario en el cementerio a los seres queridos que he perdido, pero eso no me hace ciego y reconozco que hay una crisis que nos está afectando a todos.
El entrevistado, residente del barrio El Nacional, confesó que “cuando Chávez vivía jamás hubo una crisis de desabastecimiento como la que se está viviendo ahora. Cada día hay menos productos en los mercados y bodegas y el dinero se va como agua entre las manos. No obstante, no soy partidario de las acciones de calle”, sentenció.
Quienes sí se suman diariamente son los vecinos de Carrizal y San Antonio que este miércoles no dudaron en colocar barricadas en diversos puntos alegando que el país no está para celebrar ni recordar, sino para luchar.
“Hoy vino a mi mente cuando el fallecido Hugo Chávez tras la muerte del expresidente Carlos Andrés Pérez dijo ´yo no pateo perro muerto… No habrá luto nacional porque hoy murió un corrupto, un dictador´, por lo cual no comparto que se esté haciendo todo un show por su partida, en vez de darnos respuesta a quienes estamos en la calle exigiendo lo que nos corresponde”, afirmó Laura García, quien durante Carnaval participó en las manifestaciones pacíficas registradas en Los Salias.
-Nicolás Maduro debe dejar de evadirse de la realidad y afrontarla. No termina de reconocer que el pueblo está encendido. Dio más días libres contando con que la gente se iba a embochinchar e irse a las playas, pero el tiro le salió por la culata porque hubo más gente en las calles protestando. La Panamericana se ha desbordado con la presencia de personas.
La ingeniera que hace vida en la urbanización Los Castores señaló que “no se atrevieron a declarar luto nacional porque sabían que la gente iba a terminar de enfurecer (…) Primero Justicia (PJ) hizo un pacto de no salir, pero como las concentraciones y barricadas son espontáneas igualito las colocaron porque es el pueblo del que tanto hablaba Chávez y al cual decía amar el que se está pronunciando y eso nadie lo puede ocultar”.
Arden redes
En vista de que cada día son menos los medios audiovisuales y radiofónicos que informan sobre lo que ocurre, las redes sociales se han convertido en las grandes aliadas de quienes desean estar informados.
Fue precisamente a través de la red social Twitter que los vecinos de Montaña Alta reportaron el ataque que estaban sufriendo por parte de los efectivos de la GNB, información que de inmediato fue corroborada por la misma vía por el alcalde José Luis y la diputada Clara Mirabal, quien informó sobre tres heridos por arma de fuego.
“El legado de Chávez fue una hegemonía comunicacional que a un año se su partida ha recrudecido (…) Si quieren hablar de su líder supremo debería ser para comparar cómo estamos a un año de su partida: con la inseguridad cada vez más vívida, una inflación que nos está comiendo y una escasez inaguantable que no discrimina entre chavistas y opositores”, opinó Solangel Peña, vecina de Los Teques que se declara apolítica.
-No entiendo como el chavismo es tan ciego que quiere hacer pasar por pendejo al pueblo ni como la oposición va a tumbar este régimen con barricadas.
Johana Rodríguez – [email protected]/@michellejrl