282 escuelas del estado Miranda celebraron desde el lunes hasta ayer la “Semana de la educación rural“, con una serie de actividades ecológicas, académicas y recreativas, trabajando de manera conjunta con la comunidad y los padres y representantes.
“Orgullosos de nuestra comunidad rural» fue el lema a desarrollar durante los 5 días consecutivos dedicados a estas instituciones. La campaña “Un Árbol por Alumno, Un Bosque por Escuela”, fue ideada para promover la siembre de plantas en las escuelas, asignando a cada una el nombre del estudiante que la sembró.
En el ámbito académico, los esfuerzos estuvieron centrados en el proyecto “cinco pequeñas ideas para jugar con los libros», donde en cada aula se elaboraron canciones, poesías y trabalenguas dedicados no solo a la escuela, sino a todo el entorno y la comunidad. Para seguir trabajando la creatividad, se realizó también un concurso de afiches, con imágenes acompañadas de frases donde se destaque la producción, el gentilicio y los recursos naturales.
Al comienzo de la celebración, la coordinadora de Docencia del Gobierno de Miranda, Ivonne Díaz de Borrero, destacó el fin de dichas actividades. “El objetivo de esta celebración es rescatar la esencia de la ruralidad y reconocer el compromiso de estos maestros que en condiciones adversas hacen de su escuela un espacio único de grandes oportunidades e intercambio de experiencias».
Amor por la educación rural
Todos los profesores rurales tienen un gran cariño por sus escuelas y lo manifestaron durante la semana. “Lo más importante es querer el campo y amar a su gente, cuando vivimos aquí tratamos de que nuestros estudiantes aprendan las vivencias y tradiciones de su entorno aparte de los temas escolares y proyectos pilotos implementados por la Dirección de Educación del estado Miranda “, expresó Ana Santiago Solórzano, docente de educación rural.