
El centro asistencial Francisco Rísquez ubicado en el sector La Estrella de la capital mirandina atiende solo en horas de la mañana más de 20 pacientes con patologías distintas.
La coordinadora de Enfermería, Isaida Castillo, comentó que ayer correspondía el control de niños sanos, “supervisión de salud que incluye todas las actividades destinadas a la prevención, detección y tratamiento oportuno de enfermedades con el fin de lograr un adecuado desarrollo y crecimiento”, explicó.
Dijo que habían llegado los niños citados para su control semanal y solo 3 emergencias que fueron de atención. “Los casos de alarma fueron por síndromes virales con diarrea, fiebre y vómito”.
Reiteró la necesidad de colocarse las vacunas antigripales las madres, padres, empleados, mujeres embarazadas y las personas con patologías crónicas como diabetes, hipertensión, enfermedades respiratorias, renales y asma, además de los adultos mayores de 60 años y los niños de 3 meses a 4 años ya que su parte inmunológica no está bien formada.
Explicó que la sesiones deben incluir prevención de enfermedades con inmunizaciones y educación en salud, así como detección y tratamiento oportuno de patologías con historias clínicas y examen físico.
Atención padres
“Si alguna persona presenta fiebre alta, dolor en los huesos y de cabeza, además de malestar general por más de 48 horas, debe acudir al centro médico más cercano para que le realicen los análisis pertinentes y se pueda diagnosticar que patología presenta» , comentó Castillo.