Durante el primer trimestre del año 2014 se han reportado de 164 casos confirmados de dengue de los cuales 4,27 % que corresponden a 7 casos han sido de tipo hemorrágico, mientras que 95,73 % (157 pacientes) fueron del tipo fiebre dengue.
El canal endémico de la semana numero 12 de la Red Francisco de Miranda refleja que hay una situación de inseguridad en la entidad en cuanto a esta patología, por lo que Salud Miranda se mantiene en alerta.
Aunque ha habido una disminución de casos debido al periodo de sequía que minoriza la cantidad de depósitos de agua, lo cual representa potenciales criadores del vector trasmisor del dengue, se considera que los huevos de zancudos pueden soportar altas temperaturas. Por eso en las próximas semanas se espera un incremento de los casos según informó el director de Epidemiología de Salud Miranda, Miguel Viscuña.
La expansión del dengue se ha producido no solo en el estado Miranda sino en el país, esta situación se debe al inefectivo manejo de las medidas de control de vectores y saneamiento ambiental por parte del Ministerio del Poder Popular para la Salud. Venezuela acumula hasta el 22 de marzo 17.400 casos de dengue, 33,5 % de aumento en la frecuencia de casos si es comparado con el mismo periodo de 2013 en el que hubo 11.558 casos.
En este sentido, la Red de Atención Medica Francisco de Miranda mantiene las estrategias y acciones ante cualquier cuadro clínico en donde los pacientes presenten síntomas como fiebre, malestar general, dolores articulares, cefalea y mialgias.
Medidas preventivas
Es importante que las personas tengan en cuenta que la mejor forma de evitar el dengue es eliminar cualquier tipo de criadero de zancudos ya que no existen vacunas para prevenir esta enfermedad.
Los recipientes que no son de utilidad como latas, cauchos y envases de pequeño y gran tamaño donde se acumula agua a cielo abierto son un posible criadero del zancudo transmisor del dengue.
También es importante evitar la picada de este insecto utilizando repelentes, mosquiteros y ropa adecuada.
El doctor Félix Pardo, coordinador de un ambulatorio rural ubicado en la carretera vieja Caracas Los Teques, ha realizado campañas de prevención en su comunidad; explicó que “el Aedes Aegypti, transmisor del virus, es un mosquito de agua limpia, por lo que es sumamente importante mantener tapados los depósitos y evitar los posibles reservorios de agua”.
Kelly Rodríguez
[email protected] / @KellyZued