El 18 de marzo, a las 12:00 del día, Guido José Bello, habitante de El Faro, fue visitado en su vivienda por tres representantes del Instituto Nacional de Tierras (INTI), uno de ellos se identificó como Hernán Barrios, quien le indicó que el Estado es el responsable de los terrenos, por lo que le pidió los documentos que lo avalan como titular de esa propiedad.
Así lo relató Bello, representante de la asociación civil Comuneros de San Antonio, quien agregó que le presentó los papeles correspondientes y tres amparos constitucionales a favor de tal sucesión de las tierras, pero el funcionario replicó que ninguno tenía validez jurídica.
“Tememos que el INTI tenga intenciones de respaldar la toma de terrenos violando el derecho hereditario. Es más, me amenazó con meterme preso si vendía un metro de tierra de mi propiedad. Hay que resaltar que en San Antonio todos los terrenos son privados, pues fueron donados por el Marqués de Mijares a las 40 familias canarias fundadoras de esta ciudad”.
Instó a los salienses a estar alertas ante las actuaciones y las amenazas de algunos colectivos de apoderarse de áreas en El Faro, vulnerado la Constitución y los derechos de los habitantes, y a luchar unidos. El mismo llamado hizo la concejala Ana Melchor, presidenta de la Comisión de Servicios Públicos y responsable del Comité Antiinvasiones.
“Apoyamos totalmente las acciones de los vecinos, por ello le pedimos a Polisalias estar atentos. No permitiremos invasiones de ningún grupo porque las tierras tienen sus legítimos dueños”, afirmó la edil. Recordó que en Altos de Tellerías hay una toma ilegal por tres familias, la cual ha abordado, en donde el año pasado derribaron ocho ranchos. Una situación similar se registra en El Cambural con unos guajiros.