Para la familia Díaz la tradición de viajar anualmente en familia se acabó. “De dónde saco yo 67 mil 744 bolívares que es lo que vale una semana con mi esposa y dos hijas en Margarita”, se pregunta Ricardo, tras recibir la cotización en una conocida agencia de viaje de Los Teques.
En total Ricardo, quien labora como administrador en una tienda de muebles ubicada en la carretera Panamericana, necesita casi 16 sueldos mínimos para pasar 7 días en la llamada “Perla del Caribe” en un hotel todo incluido ubicado al norte de la isla.
“Estoy impactado, este presupuesto es el más económico de todos los que pedí”, agrega el hombre mientras muestra el papel en el que la operadora turística detalla que se trata de dos habitaciones dobles en el hotel Portofino, incluyendo el costo del boleto aéreo.
En el referido centro vacacional el costo por persona para una semana (7 noches) es de 16 mil 936, incluye pasaje aéreo y todas las comidas y bebidas. Los niños de 3 a 12 años pagan solo 7 mil 436, lo que no aplica para la familia de Ricardo, sus hijos tienen 13 y 15 años.
“Pedí una cotización en uno que sólo incluyera el desayuno, me dieron el del hotel Bella Vista, me sale en total por 63 mil 869 bolívares”, indica el hombre, tras agregar que necesitaría guardar sus sueldos de más de un año “sin tocarlos” para poder pagar sólo la estadía con desayuno.
Si para Ricardo las vacaciones son casi imposibles, para Ana María Buitriago el panorama es peor. “Habíamos planeado desde diciembre pasar las vacaciones escolares en la Isla de Coche, pero creo que nos tocará ir un fin de semana a Tucacas, cuando mucho”, detalla visiblemente frustrada.
La familia de Ana esta compuesta por cinco personas, su cotización es en el hotel Punta Blanca, para disfrutar de este destino nacional tendría que desembolsillar 27 mil 936 bolívares por cada uno, es decir, 139 mil 680 bolívares.
“Necesito casi 3 años de mi salario para poder pasar 8 días en Coche, esto es inaudito”, reseña la mujer. Exactamente requiere 32 sueldos mínimos para cubrir la suma total de sus vacaciones.
Tipo mochilero
Kevin Lagos, estudiante de periodismo de la Universidad Central de Venezuela, está decidido a irse “cueste lo que le cueste” a Margarita el próximo mes.
Reunió dinero desde enero cuando junto a un grupo de compañeros de la universidad planearon pasar una semana en un apartamento alquilado ubicado muy cerca de Playa El Agua.
A él y a sus panas les cayó como un balde de agua fría el aumento de 156 % que anunció Conferry esta semana. “Ya habíamos pagado el apartamento y teníamos cuadrado el dinero para pagar el pasaje en ferry, pero resulta que ahora nos tocará pedir prestado para completar”, agrega el joven.
La referida empresa había mantenido congelada la venta de boletos por más de tres semanas hasta la pasada semana cuando finalmente las liberó, con sorpresa incluida.
A partir del 1° de agosto el aumento por persona es de 156 % y por un automóvil pequeño más de 200 %. Hasta hace un mes se pagaba por un vehículo pequeño 1.154,90 bolívares para ida y vuelta, desde La Guaira a Margarita, y ahora el costo es de 3.513,50 bolívares. Un adulto pagaba 808,58 bolívares y ahora debe cancelar 2.073,60.
“Es frustrante, uno se siente atrapado, sin salida en su propio país”, agrega el joven quien no se atreve a sacar cuentas y estimar cuanto debe llevarse para la isla para cubrir los gastos de las tres comidas, “los tragos con los panas y las cositas que uno se quiera comprar, el queso y los chocolates”, agrega.
Daniel Murolo – [email protected] / @dmurolo