Residentes de Alberto Ravell claman por el Plan Bacheo Mayor de la Alcaldía de Guaicaipuro porque las carreteras se han visto afectadas en su totalidad por las lluvias que han azotado al estado Miranda en estás últimas semanas, dejando no solo esta, sino a otras más pidiendo que le metan la mano y la dejen pepita.
La entrada de la comunidad es un viejo camino de tierra, a pesar del alto recurso petrolero se encuentran en desidia. A los transportistas y lugareños que tienen vehículo les sale caro el arreglo de los daños que propicia la falta de asfaltado.
José González dice “las carreteras están dañadas, no hay asfalto ni el Plan Bacheo Mayor ha llegado a la comunidad. Les pedimos a los entes encargados que nos echen una manito, se han olvidado de nosotros”
Por otra parte, José López asegura que el Club Hispano tiene un grave problema de filtración en el pozo que surte el agua y desemboca en la carretera, lo que afecta la vialidad.
A pesar de que las autoridades de CorpoMiranda trabajan en el dragado de la quebrada que se desbordó la semana pasada, piden que sea embaulada para evitar este tipo de situaciones que agobian a los vecinos y hacen que el problema de la vialidad sea un karma recurrente cada vez que llueve.
El alumbrado quiere llegar
González asegura que las gestiones del alumbrado se hicieron, pero los proyectos quedan a medias porque los propietarios de los terrenos no autorizan que se coloquen los postes que faltan en la comunidad.
“Mas de una vez han venido las autoridades, pero siempre se frena por algo, no es la primera vez; es otro problema que tenemos y no le vemos solución”.
Dijo que algunas zonas se encuentran a oscuras, sin embargo se ha mantenido “sano” a pesar de ser un lugar que algunos catalogan como malo.
Abusan con los contenedores
Los vecinos aseguran que los contenedores destinados para la recolección de desechos cubren las necesidades de la localidad, sin embargo, denuncian la irresponsabilidad de otras comunidades aledañas que botan la basura y el lugar se vuelto un vertedero improvisado.
“Entendemos que en algunas urbanizaciones no tienen contenedores, si aceptamos que la basura sea puesta aquí vamos a tener serios problemas de insalubridad”, asegura Víctor González.
Dice que si necesitan algún botadero deben pedirlo a las autoridades para evitar esta problemática entre vecinos; instan a la concientización y a la reflexión por el beneficio de toda la localidad.
Galenos aseguran que los principales problemas de insalubridad que se viven en el país se deben la falta de recolección de desechos porque las bacterias se trasladan por el aire afectando principalmente a los niños y a los ancianos, quienes tienen un sistema inmunológico algunas veces débil.
Sobra monte
Esta temporada de lluvia que azota al estado hace estragos y a pesar de que el problema no es tan fuerte, la maleza cubre cada lado de la carretera; Piden a las autoridades competentes que se encuentran trabajando que pidan una cuadrilla para evitar la propagación de pozos y mosquitos que transmiten el dengue o la chikungunya.
Especialistas aseguran que las principales zonas que se encuentran llenas de maleza son propensas a tener pozos, lo que propaga la enfermedad; piden que las comunidades sean fumigadas. Además aseguran que los consejos comunales deben actuar como voceros fundamentales para dar charlas a la población.
Piden un poquito más de seguridad
A pesar de que los vecinos aseguren que la zona es sana, es notorio que se recogen temprano por la falta de efectivos policiales.
Piden que las autoridades no descuiden la comunidad porque siempre hay hechos inusuales, por temor a denunciar han tenido que callar.
Aseguran que se sentirían seguros si colocaran algún puesto policial, ya que eso no debería de faltar para brindar seguridad a las personas que residen allí.
Para finalizar, claman que sus problemas sean resueltos y que tomen conciencia tanto las autoridades como los vecinos para conservar la comunidad.
“Hay cosas que las podemos cubrir nosotros, otras se nos escapan de las manos y por eso recurrimos a clamar por ayuda de las autoridades sea de la gobernación o la alcaldía, dejando a un lado los colores políticos; hay que hacerles ver que primero está la comunidad y después lo demás”, asegura un vecino de la comunidad que prefirió el anonimato.
Moisés Mercado – [email protected] / @MoisesMercado