Más de 97 años han pasado desde la fundación de la escuela Jesús María Sifontes en 1917, convirtiendo a dicha institución en una de los centros educativos más antiguos de la ciudad de Los Teques.
En el marco de la celebración de 237 aniversario de la ciudad capital de Miranda, residentes de la zona indican que uno de los mejores regalos que podría recibir Los Teques, sería que dicha institución que alberga a más de 1000 alumnos, tenga la oportunidad de contar con una nueva sede.
“Por la trayectoria que tiene esta escuela se merece que le otorguen una sede nueva, sería también regalarle una nueva cara a Los Teques y homenajear de alguna forma a quienes hicieron posible que esta institución cumpliera con el objetivo de formar al futuro de la ciudad”, destacó Carmen Zambrano, vecina del sector El Vigía.
-Un proyecto que involucre una escuela no debería tener retraso, porque a la final se están beneficiando niños, por eso es que la conclusión de la obra de la nueva sede sería un logro importante para la ciudad de Los Teques, más allá de por ser su aniversario-, añadió.
La unidad educativa Jesús María Sifontes fue fundada en 1917, por la señorita Flor de María León, era conocida con el nombre de Escuela Federal Jesús María Sifontes e inició sus funciones impartiendo clases de primero a cuarto grado solo a niñas, quienes recibían una educación muy académica y rigurosa.
El primer local que ocupó la escuela fue una casa en la calle Ribas enumerada con el Nº 39. Era un caserón con jardines y un patio amplio con los salones a los lados, era de color blanco y de techo de tejas rojas.
Pasó a ser mixta en 1969, funcionando en la tarde en la escuela Guaicaipuro para dar inicio a los trabajos de la nueva edificación.
La Unidad Educativa Nacional Jesús María Sifontes es una institución de tradición en los Teques, donde han sido formados hijos, abuelos, padres y nietos de números familiares nacidas en los Teques.
La escuela se ubica en el sector de Los Teques conocido como el Pueblo. Su cercanía al centro de la ciudad la mantuvo y mantiene como una de las instituciones más solicitadas por los habitantes y trabajadores del casco central.
Desde su fundación 1917 en la antigua casa escolar su papel se ha revestido de importancia, pues fue el centro de estudio de celebres personalidades del acontecer local y en ella trabajaron docentes como María Teresa Nezer, entre otros.
En los últimos años la calle Ribas albergó importantes instituciones escolares, que aun hoy se mantienen como es el caso del Republica del Paraguay y el Eduardo Risquez. Sin embargo, las antiguas casas de otros años han dado paso a numerosas obras modernas, edificios y comercios que han cambiado la fachada tradicional de este sector. En la actualidad las labores del Metro de Los Teques juegan un papel trascendental en la transformación.
Sin embargo, la falta de presupuesto a afectado la conclusión de la obra que adelanta la referida empresa de transporte subterráneo, la cual asumió la construcción de un espacio moderno para la institución.
El proyecto lleva más de tres años desarrollándose, de los cuales, dos ha estado paralizado por múltiples razones, entre ellas el tema de los recursos, situación que ha sido denunciada en reiteradas oportunidades por los propios jóvenes sindicalistas del Metro. YC
Yhanny Casares – [email protected] / @YhannyCCM