Después de que el alcalde de Guaicaipuro, Francisco Garcés reabriera a principio de semana el modulo policial ubicado en la comunidad de El Jabillal, los residentes de la zona no confían en que los efectivos policiales hagan guardia en el espacio porque los índices delictivos se han incrementado en la localidad, sin embargo, mantienen la esperanza de que su presencia frene a los delincuentes.
A pesar de que los vecinos de El Turpial tengan esta percepción, el burgomaestre del municipio se encuentra trabajando en materia de seguridad, reinaugurando módulos y siguiendo los lineamientos necesarios.
Para la reinauguración la autoridad de Guaicaipuro indicó que están entregando espacios “para el resguardo y seguridad de los habitantes que habían solicitado la reactivación” dijo. Aseguró que después de seis años sin funcionamiento es necesario que se activen esos puntos para que los ciudadanos se sientan tranquilos en la comunidad.
Hizo mención que estos planes son para contar constantemente con la atención necesaria y respaldar el plan de seguridad que desempeña el Ministerio de Interior Justicia y Paz.
La vocera del consejo comunal de la localidad, Delia Pacheco, dijo que esperan que la iniciativa que propone el Alcalde de resultado, “hacía falta y estamos muy agradecidos por la reapertura del módulo”.
Además indicó que aprovecharon la oportunidad para decirle lo que necesitan en la localidad como es el bacheo; asegura que han tenido problemas los últimos meses por las vías que se han deteriorado. Aunado a esta problemática los transportistas aseguran que los vehículos de la línea han tenido daños y hasta han dejado de prestar servicio porque parte de la flota están sin repuestos.
“Es complicado llegar en la noche del trabajo y no encontrar el autobús que te lleve a tu casa, cómo se supone que vamos hacer, si pagamos taxi con el sueldo mínimo no podré cubrir ni un quinto de los gastos”, dijo Valeria Carmona, vecina de la localidad.
Esperan recursos
La vocera del consejo comunal asegura que han hecho los trámites para que los recursos se aprueben y poder abordar los problemas en las caminerías, falta de alumbrado y el arreglo de unas escaleras que no tienen baranda, lo que forman parte de sus necesidades inmediatas.
“Hicimos el trámite necesario, como representante de la comunidad estamos esperando a que se aprueben los recursos para poder abordar estos percances que no han sido atendidos”, aseguró.
Relata además que hace un tiempo cuando se cayeron las casas producto de las fuertes lluvias, los damnificados principales fueron atendidos en su totalidad, sin embargo, quedaron algunas casas que se encuentran en alto riesgo. Estas viviendas y sus habitantes están a la espera de que la ayuda del Alcalde llegue en cualquier momento.
“Se ofreció la ayuda a estos habitantes y ellos están en veremos. Le pedimos al alcalde Francisco Garcés cumpla el compromiso y reubique a las personas que tienen este problema habitacional”, expresó la vocera.
No obstante, con todas estas irregularidades la falta de alumbrado en una arteria principal donde los antisociales despojan de sus pertenencias a los residentes.
Déficit en materia de salud
Un grupo de vecinas denunciaron que en materia de salud las autoridades están fallando. Indican que no se ha fumigado y no han hecho el recorrido casa por casa para realizar las abatizaciones.
Por otra parte indicaron que el virus del chikungunya ha azotado a la comunidad y denunciaron la falta de fármacos en los ambulatorios cercanos. Además las infecciones respiratorias han incrementado por la llegada del frío en la localidad.
“Hemos tenido que recorrer casi todas las farmacias de Los Teques y no conseguimos el tratamiento. No es posible que en el país no se encuentre el acetaminofen, cuando antes había hasta para botar” dijo Marcos Quintana.
Aprovecharon la oportunidad de expresar que algunos pacientes diabéticos e hipertensos de la comunidad necesitan medicamentos y no lo encuentran.
Alegaron que los compromisos que se adquieren tienen que ser cumplidos, pidieron a las autoridades tener palabra y cumplir con lo que esperan los vecinos, por ser necesario.
De interés colectivo
Desde el lunes el modulo policial se encuentra operativo en la comunidad, esta es una de las iniciativas del burgomaestre, Francisco Garcés, después de seis años de estar desasistido por el resto de las autoridades. Los efectivos policiales que prestarán apoyo son los Poliguaicaipuro que forman parte de los planes planteados por el Ejecutivo nacional.
Moisés Mercado – [email protected] / @MoisesMercado