El presidente de Abuelos Miranda, Luis Francisco Cabezas, alertó que la escasez, el desabastecimiento y la inflación están impactando negativamente el programa de alimentación gratuita que se brinda a los adultos mayores, que asisten regularmente a dichos espacios, y que hasta el mes de mayo tiene certeza de proporcionar dicho servicio.
“Antes trabajábamos con cooperativas, pero tuvimos que hacer ajustes y sincerar muchas aspectos para reducir los costos, trabajando conjuntamente con Asociaciones Civiles, con el fin de garantizar la alimentación de nuestros abuelos. Darle comida a nuestros adultos mayores significa que se ahorren un dinero, ya que pueden emplear esa plata, para otra cosa, como por ejemplo la compra de sus medicinas”.
Señaló que entre los cambios, que tienen fin optimizar los recursos, se encuentran la modificación del menú, debido a costos de los alimentos y la imposibilidad de conseguir los mismos, pero sin afectar la carga proteica. “El drama de la escasez lo vivimos todos los venezolanos. Las colas las padecemos todos y algunas de nuestras promotoras que trabajan en las Casas de Abuelos, se han unido a la búsqueda de los alimentos en las interminables colas que se generan en los distintos expendios comerciales”.
Cabezas dijo que otro de los cambios realizados para optimizar los recursos, fue prescindir de la contratación de cooperativas y proveedores para el suministro de alimentos. “Adquirir los productos para brindar alimentación a nuestros abuelos, mediante proveedores incrementa los costos, debido a que a veces hay que traer un alimento de un sitio lejano a la Casa de Abuelos”.
Por otra parte, Cabezas indicó que ante el actual panorama de escasez de medicinas, los abuelos organizaron una red de monitoreo de medicamentos, especialmente para quienes padecen de enfermedades crónicas como osteoporosis, hipertensión y diabetes, con el fin de evitar perder tiempo y dinero al momento de visitar una farmacia.
“Contamos con un equipo especializado que se dedica a realizar el monitoreo en las farmacias y una vez ubicado el producto se les notifica al abuelo que hizo la solicitud para que vaya directamente y lo compre de manera eficiente. Los abuelos que requieran de este servicio se pueden comunicar, a través de los números de contacto 0212 2320154 y 0212 2323378 para solicitar la atención”.