A pocos días de que se realice la Cumbre de las Américas en la Ciudad de Panamá el 10 y 11 de abril próximos, todos los focos por ahora están puestos en el “II Foro Regional Juventud y Democracia”, el cual será realizado por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, y que servirá como un espacio de diálogo para los jóvenes líderes de movimientos estudiantiles, sociales y políticos de la región, para empoderar sus voces en dos de los temas prioritarios de la Cumbre: Gobernabilidad Democrática y Participación Ciudadana.
Una de los jóvenes líderes que participará en los paneles del Foro, será la venezolana Dirigente Juvenil de Voluntad Popular (VPA), Ana Karina Garcia. En ese contexto, la dirigente juvenil de VPA, aseguró que “llego el momento de que los jóvenes de América se unan en una sola voz para rechazar las violaciones de DDHH, para exigir la libertad de todos los presos políticos, el cese de la impunidad en el 2014 en casos como Venezuela y México y el rescate de la democracia en los países del continente que cada día se ve más afectada y perturbado por el autoritarismo, la corrupción, el irrespeto a las instituciones y al estado de Derecho”.
“Es hora de hacer política distinta, de unirnos en contra del sistema perverso y represor que los gobernantes de Cuba y Venezuela intentan implantar en todo el continente, debemos acabar con el populismo y fortalecer los valores democráticos. Hay una nueva generación que quiere trabajar por los demás y que comparten la impotencia de que en vez de caminar hacia el desarrollo, retrocedemos hacia la pobreza. Como jóvenes tenemos la responsabilidad de asumir que debemos tomar la conducción del presente para construir el futuro que queremos. Estamos aquí para darle la cara aquellos que hoy nos persiguen por pensar distinto y por luchar por un país de progreso y oportunidades”, remarcó García.
Como representante de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia en Cuba, Rosa María Payá, quien es hija del fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y fallecido líder opositor, Oswaldo Payá, precisó que “parte importante de los presidentes de las Américas, parecen no reaccionar a los grandes desafíos que en materia de derechos humanos atraviesa la región. La corrupción inunda más de un palacio presidencial y el silencio cómplice de la mayoría de sus inquilinos es el denominador común ante los casos críticos de vulneración del estado de derecho en América Latina”.
Y agregó: “La esperanza está entonces en lo que los ciudadanos del continente seamos capaces de hacer por nosotros mismos. Los jóvenes tenemos el ímpetu y el compromiso de estar en la vanguardia que dé respuesta al deterioro de la democracia que se está viviendo. Foros como éste sirven de plataforma para coordinar esfuerzos y ofrecer a los jefes de estado la oportunidad de ser coherentes con las aspiraciones de sus pueblos. Este será un espacio horizontal en el que discutir también las estrategias que como sociedad civil independiente podemos llevar adelante de manera coordinada, pues ya se ha visto que nuestros problemas nacionales pueden convertirse en amenazas para toda la región”.
Empoderar voces
En la “VII Cumbre de las Américas” a realizarse en Panamá, donde se reunirán los Jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembros de la OEA, la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia espera crear un espacio de diálogo para los jóvenes líderes sociales y políticos de la región, para empoderar sus voces y canalizar pacíficamente sus demandas ciudadanas para el fortalecimiento de la democracia.
Una de las áreas prioritarias identificadas para incluir en el debate de la “VII Cumbre de las Américas”, dice relación con la temática “Prosperidad con Equidad: El Desafío de la Cooperación en las Américas”. En él se incluyen aspectos de medioambiente, energía, seguridad, migración, gobernabilidad democrática y participación ciudadana.
Estos temas, que serán abordados como ejes principales en el “II Foro Regional de Juventud y Democracia”, y que luego serán presentados en un documento unificado en la Cumbre de las Américas, nacieron en diciembre pasado cuando los jóvenes miembros de la Red, reunidos en la Ciudad de México, consideraron claves tales asuntos a la hora de fortalecer tales temáticas en sus respectivos diálogos nacionales y, a la vez, en el próximo foro regional de juventud.
Según plantean desde la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, en el foro de juventud se buscará obtener un análisis representativo de los jóvenes en materia de gobernabilidad democrática y participación ciudadana. Lo anterior cobra especial relevancia a raíz de los trágicos acontecimientos ocurridos en países como Venezuela, México y Argentina, donde –según cuentan desde la organización democrática- es clave revalorizar conceptos fundamentales como son los derechos humanos y la democracia, palabras que han sido tergiversados con “fines personales y con lógicas de poder ajenas al servicio”.
Los jóvenes integrantes de la Red han organizado y participado de diálogos nacionales en 16 países para unificar un solo mensaje de cara a la Cumbre de Las Américas. Dentro de los miembros del consejo consultivo que asistirán a la cumbre se encuentran, Ricardo Antonio Álvarez Arias, actual Vicepresidente de Honduras; Carlos Áfrico Madrid Hart, ex Ministro del interior y población de Honduras; Eduardo Stein, ex Vicepresidente de Guatemala; Guillermo Cochez, ex Embajador de Panamá ante la OEA y Martha Lucia, Ramírez, ex Ministro de Defensa de Colombia./NDP