Hoy es lunes, 21 enero 2019  /   Última actualización: 10:44 am
Sucesos 17/04/2015 5:47 am

Bandas se disputan jerarquía interna con asesinato de policías

En Altos Mirandinos tres funcionarios policiales fueron asesinados en dos días

En Altos Mirandinos tres funcionarios policiales fueron asesinados en dos días

El homicidio de efectivos de cuerpos de seguridad durante 2015 ha levantado el debate de expertos sobre las causas que propician las muertes; el control de las bandas, el robo de armas y la impunidad, figuran entre las primeras.

El robo del arma, la impunidad y la lucha por el poder dentro de los carteles de la delincuencia son tan solo algunas de las causas del asesinato de funcionarios policiales en la Gran caracas y el estado Miranda durante el año 2015.

Hasta este miércoles 15 de abril 45 funcionarios habían perdido la vida en manos del hampa. El móvil común de todos los asesinatos fue el robo de su arma de reglamento.

Para el director de la Policía de Miranda (Polimiranda) comisario Elisio Guzmán, el asesinato de uniformados es “algo ya genocida, sin ánimos de utilizar un termino tan alarmista como este. Pero es una seri de factores que va más allá del robo del armamento”, dijo.

Para el jefe policial la impunidad y el peso de la justicia sobre cada caso son determinantes. “Se tiene la concepción de que cuando es un uniformado en cumplimiento de su deber cae abatido un delincuente el peso de la justicia cae aun más sobre el policía, y por el contrario cuando es este el que cae asesinado por el hampón”, sentenció.

Guzmán refiere que la emergencia por seguridad es una política del Estado porque es el “Estado quien dicta las directrices a seguir”, dijo.

En un recuento policial de los uniformados asesinado la estocada de la delincuencia se inició el 1ro de enero de este año cuando en el municipio Brion asesinaron a Ray Luis Peña Galindo, de 21 años.

En la región altomirandina la delincuencia cobró la vida de Albardo Blanco Escobar, funcionario de Polimiranda, quien fue asesinado en el Casco Central de Tacatá el 10 de enero.

De la cifra de 45 uniformados asesinado dos de ellos han sido de la policía regional. El segundo Polimiranda asesinado fue Yohangel Márquez, que recibió varios impactos de bala por sujetos de una banda denominada “El saulito” de la comunidad de Yare en el tuy mirandino, en hecho ocurrido el 15 de marzo de este año.

De la cifra de uniformados asesinados 15 corresponde a policías municipales, nueve a efectivos adscritos la Guardia Nacional Bolivariana, ocho a la Policía Nacional, cinco al Cuerpo de Investigaciones Científicas, penales y criminalísticas (Cicpc), y otros cinco a policial estadales como Miranda y vargas, adicionalmente se suman un funcionarios de la Armada Nacional y de la dirección de Inteligencia Militar.

Policía municipales mas vulnerables
Entre los uniformados asesinados las policías municipales llevan el mayor numero de victimas fatales, pues en su mayoría son los que representan la mayor fuerza de uniformados por estados.

Al respecto el acalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, dijo “no es posible que tengamos en lo que va de año 45 policías asesinados en la Gran Caracas, casi uno cada 2 días. No es posible que sigan matando funcionarios que son muchachos y muchachas y destruyendo familias por el hampa, no es posible que asesinen a servidores públicos, personas que se formaron y se esforzaron para darle a los vecinos tranquilidad y seguridad”,

Pola Del Giudice Ortiz
[email protected]/@polita26

Related Posts

Encuesta

¿Participará usted en las protestas convocadas para el 23 de enero?

Cargando ... Cargando ...