El próximo lunes, los 28 ministros de Exteriores de la Unión Europea harán un llamado al gobierno de Venezuela para que respete los derechos humanos y las libertades fundamentales en el país.
Los ministros, reunidos en Luxemburgo en un Consejo de Exteriores, abordarán la situación en América Latina y elaborarán un escrito de conclusiones en el que se incluirá la petición a las autoridades venezolanas de «encontrar una solución y velar por el respeto de los derechos y las libertades».
La UE se pronunciará después que algunas instituciones, como el Parlamento Europeo, se hayan manifestado igualmente en contra de la represión a las libertades en Venezuela y hayan denunciado vulneraciones de derechos fundamentales.
A lo largo de ese debate en el consejo del lunes se espera que el ministro español, José Manuel García-Margallo, dé cuentas de las tensiones diplomáticas de su país con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y pueda pedir expresiones de solidaridad.
Las mismas fuentes, sin embargo, apuntaron que ese asunto seguramente no será incluido en las conclusiones de los Veintiocho.
Las relaciones de España y Venezuela volvieron esta semana a enturbiarse al convocar ambos Gobiernos a sus respectivos embajadores para presentar sus quejas por los «insultos» contra España del mandatario venezolano, quien antes había tachado al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, de «racista».
El desencadenante fue la aprobación de una resolución del Congreso de los Diputados a favor de la liberación «inmediata» del líder opositor Leopoldo López; del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y de otros políticos de ese país encarcelados por el Gobierno de Maduro, acuerdo pactado por los partidos Popular (PP) y Socialista (PSOE) que el gobernante criticó y dijo que se prepararía para «dar la batalla» a Madrid.