Con una solemne misa los devotos de la Virgen de Fátima celebrarán hoy el 98 aniversario de la última aparición de María, la santísima madre de los cielos.
De las seis apariciones de la virgen, sus milagros continuaron ocurriendo a través de los años; es así como en la capital mirandina también la veneran con mucha devoción y amor y todos los años celebran su aniversario por todo lo alto.
Omaira Gómez, quien pertenece al grupo de damas que adornan a la santísima madre, indicó que la imagen tiene 54 años en la iglesia del Carmen; “con una misa los 13 de mayo y otra el domingo acompañada de la procesión, celebramos su aniversario”.
-La asistencia a la ceremonia de conmemoración de las apariciones celebrada todos los años, ha venido disminuyendo paulatinamente.
La inseguridad, la escasez de los materiales que se usan para conmemorar su aniversario, y la indiferencia por parte de las nuevas generaciones ha contribuido directamente en la poca participación de los jóvenes, comentó Gómez.
Un mes antes del 13 de mayo los miembros de la iglesia comienzan a recolectar fondos para comprar tanto los ramos de flores como toda la logística del evento; la particularidad de este año fue que casi todo se consiguió importado.
Según Gómez, las redes sociales también son responsables de que los más pequeños de la casa no sientan interés por conocer a la Madre de los cielos. “Jesús dijo vengan los niños a mi”.
Referente a la inseguridad, la vocera informó que la misa se llevará acabo una hora antes por la ola de robos y atracos que se han registrado en las adyacencias de la iglesia; “antes era a las seis, ahora la hacemos a las cinco”, comentó.
Milagros
Omaira Gómez recordó por qué la Virgen de Fátima es su ‘niña bonita’; “tuve un problema en la pierna que me impedía caminar con normalidad, el médico me diagnosticó culebrilla”.
–Una presunta cura lo que hizo fue empeorarme la situación, acudí a la virgen y le prometí que le llevaría una vela en forma de pierna, y el milagro fue que la molestia desapareció y volví a caminar con normalidad.
Por otra parte, la hermana María Concepción Rodríguez opinó que es devota de la madre de los cielos porque fue la responsable de que ella pudiera nacer.
“Mi mamá cuando estaba embarazada de mí tenía cáncer, los médicos le recomendaron que me abortara porque el embarazo tenía muchas complicaciones; como toda mi familia se negó me entregaron a la virgen”.
–Nací prematura, desde los tres años estuve ciega hasta que cumplí los 12; gracias a la Virgen de Fátima estoy viva, para mi ella es todo.
La hermanita concluyó que la tecnología es una de las razones por las cuales los jóvenes están tan alejados de la Iglesia, esa no puede ser la prioridad, ante todo debe estar Dios.
[box style=»2″]
Altos costos
Los encargados de recoger el dinero y adquirir toda la logística para la conmemoración, Juan Correia y Manuel Gómez Da Silva, informaron que este año el incremento del material fue del doble.
“El año pasado nos costó la celebración 90 mil bolívares, este año aunque no llevamos la cuenta del total, calculamos que va por 150 mil”, comentó Correia.
Cerró diciendo que el aumento cada año llega a ser del doble y hasta el triple en algunos productos. “Gracias a las personas que donan y a los miembros de la Sociedad de la Virgen de Fátima que anualmente debemos donar Bs. 300, el evento nunca pasa por debajo de la mesa”.gf
.[/box]
Alex Fuenmayor – [email protected] / @heyapplex