796 concesionarios hacen vida dentro de las instalaciones del Mercado Municipal El Paso. Desde hace algunos meses están en un proceso de actualización de datos y censo, para legalizar su situación y pasar de ser “desconocido” a tener un contrato formal adaptado a las leyes con la municipalidad.
Alberto Da Costa regidor del mercado Municipal de El Paso, señaló que de una serie de reuniones con los concesionarios se acordó como primera fase, los reuniones forman parte de siguió con el proceso de censo a cada uno de los locales. “A través de ese proceso verificamos que unos 113 concesionarios deben estar bajo revisión pro algunas irregularidades”, dijo.
Agregó, que entre otro de los trabajos que se efectuarán en el mercado están la carnetización, la revisión del estatus legal de cada concesionario, recuperación de espacios e incorporación de la Brigada de Tránsito Municipal los fines de semana para agilizar el tráfico en las afueras del recinto.
“El principio de este mercado es la equidad y a través de eso, lograremos organizar un mercado que por años ha estado bajo un estatus no apropiado, le daremos legalidad a cada concesión para que así ellos sepan que es lo que tiene. Aun cuando el mercado pertenece a la municipalidad”, destacó.
“La intención es reconocer a las personas que laboran dentro de estos espacios, generando un clima de tranquilidad en todo momento y cumpliendo con las políticas del alcalde Francisco Garcés, quien trabaja de manera conjunta con los compañeros de mercado municipal”, puntualizó.
Detalló que la idea es mejorar la calidad de vida de los concesionarios y de los usuarios, por eso de las reuniones surgió la creación del instrumento que determinó con exactitud la situación de cada uno. “Aferrándonos a la Constitución respetaremos el Derecho al trabajo de quienes no están en los términos de la legalidad, y en sus contratos estarán cláusulas especificas para que tengan en cuenta la dinámica del trabajo”. Señaló que hay tres modelos de contrato de concesión, en manos de la Sindico Procuradora Municipal, y se elaborarán unos contratos apegados a la legalidad y luego el proceso de carnetizacion. “Los vamos a legalizar y a través de eso, empezaremos la jornada de carnet para que cada uno”, dijo.
El último proceso es el otorgamiento de la concesión como tal para que pueden realizar todos los procesos legales ante la alcaldía, el Sunagro o el ente que le regule su actividad. “pasaron años y años de desidia, y la personas malinterpretaron que ese era su espacio pero nadie le explicó que el recinto pertenece a la municipalidad. Estamos concienciando a nuestra gente, esto con el fin de que la distribución de los alimentos sea de manera proporcional.
“Hemos realizado varios nodo y creamos la Comisión Prorescate del mercado municipal que ha hecho un trabajo interesante, con unas mejoras que van poco a poco a beneficiar a cada uno de los que aquí hacen vida” ,
Empresa de Producción Social
Explicó Da Costa que también se creó la Empresa de Producción Social “Valuarte Para el Pueblo” con la participación de las carnicerías del mercado municipal. “Esto busca empoderarse de la cadena de producción con el fin de abaratar costos.
En principio están constituido con una directiva de 12 compañeros de cada carnicería. “Hay se toma decisiones colectivas de estos rubro, y esperan solicitar un crédito a la banca que le permita reducir el gasto en al cadena de producción y así llevar mejores precios económicos para los consumidores”, destacó.
Explicó que durante cada operativo que se realiza bajo esta EPS se han beneficiados de 4 mil a 5 mil personas, pues participan las 36 carnicerías socialistas que hacen vida en el mercado.
“Este año se han realizado unos 10 operativos lo que ha beneficiado cerca de 50 mil personas directamente con al venta de carne a costos regulado tal como los establece la Superintendecia de Educación del Consumidor y Usuario“, dijo.
Explicó que cada día son mas las mejoras que recibe el mercado municipal, “Cumpliendo los lineamientos de la Secretaria de Gestión Económica y la Alcaldía del Municipio Guaiciapuro, y el alcalde Francisco Garcés”, sentenció.
Pola Del Giudice Ortiz – [email protected]/@polita26