Los rumores de aumento de precios de víveres, alimentos y productos de tocador aumentaron las colas en comercios de la capital mirandina, con la intención de abastecerse de los rubros escasos aún a precios regulados.
Al parecer el anuncio ha creado conmoción en los compradores, pues todos los expendios supermercados, perfumerías, y comercios asiáticos lucieron full de compradores en cola.
“Dijeron que el jabón de lavar costaría 400 bolívares, cuando ahora cuesta menos de 40, eso es un aumento de 10 veces su costo. El sueldo no da para eso”, dijo María Vicuña, en una cola en la calle Ayacucho.
La canasta básica para una familia trabajadora de cinco miembros se ubicó en abril en 37 mil 960 con 36, se estima que a finales de mayo se ubica la canasta en el orden de los 40 mil bolívares. En el caso de abril eso equivale a 6,8 salarios mínimos. La situación económica se siente en las colas pues los compradores se quejan de la escasez, del alto costos y el desabastecimiento. “El sueldo mínimo no es ni el50% de la canasta básica, hay que hacer magia para rendir los sueldos y medio comer sano y balanceado”, dijo Karelis Ollarve, compradora.
En febrero, por ejemplo, el precio de los tampones era de Bs. 66; con el incremento de este fin de semana, se ubicaron en Bs. 1.473, lo que significa un alza de más de 2.000%. Cabe destacar que el sueldo mínimo mensual de los venezolanos es de Bs 6.747, lo que para una mujer venezolana significaría gastar hasta 20% de su salario en una caja de tampones de 8 unidades
Todo subió
El aumento del precio “justo” del atún enlatado, al igual que algunos productos de higiene personal, continúa sorprendiendo a los venezolanos. sí lo han venido reportando desde la semana pasada los usuarios a través de las redes sociales, donde han publicado fotografías de los nuevos precios.
El atún margarita de 140 gr –que anteriormente costaba Bs. 61- ahora cuesta Bs. 205, lo que representa un aumento de 336%. En algunos supermercados lo vendían a Bs. 255, en este caso el aumento es de 418%. Los usuarios manifestaron su asombro ante los precios que calificaron como “exorbitantes”, pues el salario mínimo actual se ubica en Bs. 6.746,98 mensuales.
Hasta 80% de escasez de productos en abastos estatales
Este lunes 15 de junio Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanálisis, presentó los resultados del más reciente estudio de la firma sobre escasez de bienes básicos, y la percepción de los venezolanos sobre este problema. La encuesta reflejó que la escasez promedio para mayo se ubicó en 58,4%, y la de alimentos en 60,7%. Durante los primeros cinco meses de 2015 la escasez en la red de distribución pública de alimentos llegó a un tope de 80%.
Explicó que la actual situación económica es producto de un modelo de control, y que la población más pobre ha reaccionado con un método de sustento hallado en el bachaqueo.
Se entiende como bachaqueo en Venezuela a la venta informal de productos básicos —que escasean en los anaqueles — con precios muy elevados.
León afirmó también que los controles de precios instaurados por el Gobierno nacional causan desabastecimiento. En abril de este año, 55,1% de los entrevistados consideraron que los controles de precios causan el desabastecimiento.
En relación con los productos que más escasean, aseguró que en abril fueron la leche (60,1%), el pollo (50,1%), el café (49,8%) y la carne de res (45,1%). Seguidamente, se encuentran el aceite de maíz (41,0%), la harina de trigo (36,6%), el azúcar (33,1%), el aceite vegetal (31,9%), la harina de maíz (28,0%) y la margarina (26,1%), completando así los 10 productos con mayor percepción de desabastecimiento.
Adicionalmente, hay una gran gama de rubros del cuidado personal y de cuidado del hogar que reflejaron una elevada percepción negativa de abastecimiento; el papel higiénico, el lavaplatos en crema, el jabón de panela, el lavaplatos líquido, el suavizante, el detergente y el champú están por encima de 80,0% de escasez, seguidos por el jabón de baño, el desodorante, las toallas sanitarias, el cloro y los pañales con una percepción de entre 70,0% y 79,0%.
Pola Del Giudice Ortiz
[email protected]/@polita26