Llegaron más temprano que de costumbre. Guardaespaldas, camionetas negras, celulares última generación, cafecito recién colado en la oficina. Fue el jueves pasado, conversaron en los pasillos, recibieron llamadas del “jefe superior” y finalmente entraron al salón de sesiones del Consejo Legislativo de Miranda.
Un par de días antes, en pleno centro de la capital mirandina, motorizados armados mataron a un vecino que se negó a entregarles su carro. Cerquitica, es más, al lado de la puerta por donde entraron estos señores a sus oficinas, unas 50 amas de casa, bajo un candente sol, hacían cola para comprar papel tualet y aceite.
Uno espera que estos señores, diputados regionales gracias al voto de cada una de las mujeres que hacen la cola o del señor asesinado, cumplan con su trabajo. Uno espera que debatan, discutan, busquen soluciones a esos problemas que ahogan a María que no tiene leche para el chamo o que mantienen a Pedro llorando la muerte de su padre a manos del hampa.
Pero no, nada de eso, ellos –los parlamentarios bien vestidos, los que no hacen cola ni de broma- realizaron una sesión ordinaria la que decidieron declarar “persona no grata” al Gobernador de Miranda.
Aplaudieron, como buenas focas, al terminar la sesión, saben que cumplieron con la tarea que le encomendó el “jefe superior”, al mismo que le deben el carguito de diputado, el que hoy es ministro, ayer fue vice y mañana quiere un curul en la Asamblea Nacional. El mandamás, como decía mi abuela.
Y uno se pregunta, será que con eso de declarar al gobernador persona “no grata” le llegará la justicia a Pedro que sigue llorando a su papá o será que se le hará más grata la cola a María que necesita urgente leche para el muchachito que tiene en la casa.
“Irresponsable, apátrida y sumiso a los intereses imperiales”, esa fueron las razones que ventiló una de las señoras bien vestidas –la misma que tiene un guardaespalda que le aguanta la sombrilla cuando se va a montar en su camioneta y está lloviznando- para decidir que el gobernador no es grato.
Y uno se sigue preguntando, no es más “irresponsable” el que evita debatir problemas que aquejan al pueblo que lo eligió y se presta para un show político. No es “apátrida” el que se muestra indolente ante los problemas que aquejan a sus camaradas y prefiere seguir con el show. No es “sumiso” el que repite como loro lo que dice su “líder”, el que no puede actuar sin antes consultar al “jefe superior”, ese mismo que finalmente es quien aprueba el guión que debe seguir para el show. ¿¿Persona no grata quién??
Yo la verdad es que desconozco quien es más irresponsable, apátrida y sumiso. Pero Teresa, una de las buhoneras que trancó ese mismo jueves la ciudad en protesta porque la quieren desalojar, me dice que no pierda la fe, que seguramente la próxima semana, luego del cafecito recién colado, estos señores ingresaran de nuevo al salón de sesiones y decidirán declarar “no grata” a la inseguridad, el desabastecimiento, la escasez , la inflación y esa bendita falta de oportunidades que se instaló en el país hace más de una década y que la tienen a ella desde hace 8 años vendiendo ropa interior en una acera de Los Teques.
Todos somos capaces de pensar, no dejes que otros lo hagan por ti. Saca tus propias conclusiones.
Sr. Interrogante