Los venezolanos y los colombianos que residen legalmente en Venezuela, pero que no pueden conseguir medicamentos en el país, podrán viajar y conseguirlos en Colombia. Reporta hoy en diario La Opinión de Cúcuta.
El asesor del Plan Fronteras para la Prosperidad de la Cancillería, Víctor Bautista, dijo que ambos gobiernos acordaron permitir el paso a Cúcuta de personas enfermos gracias a la apertura de un corredor humanitario planteado por los venezolanos.
Las personas deberán cumplir con la normatividad colombiana en caso de que se trate de medicamentos prescritos llevando una fórmula médica.
Según Bautista, desde el cierre de la frontera 137 personas han cruzado por el puente internacional Simón Bolivar con enfermedades crónicas.
“La mayoría de los que han pasado requieren tratamientos de diálisis, de quimioterapias o de enfermedades cardiovasculares”, dijo.
Pero no solo son enfermos crónicos los que reciben atención en Cúcuta, pues según el Hospital Universitario Erasmo Meoz, desde el cierre de frontera 177 personas que residían en Venezuela han llegado buscando atención médica por urgencias.
Del total de asistidos, 86 fueron venezolanos que cruzaron la línea fronteriza para llegar hasta el hospital Erasmo Meoz.
Hernando Mora, gerente de Imsalud, informó que de 2.333 personas atendidas: 1.240 fueron extranjeros, en su mayoría niños que presentaban cuadros de fiebre, deshidratación y desnutrición.
Bautista dijo que lo que no ser permitirá es el acaparamiento de medicamentos colombianos.
Según la Cancillería, gracias a la apertura de un corredor humanitario ayer pasaron 1.595 estudiantes por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.
También se hacen trámites con el Gobierno venezolano para lograr la reunificación de 38 niños con sus familias y la recuperación de enseres.