La vía principal que comunica con Alberto Ravell y las comunidades aledañas quedó totalmente bloqueada tras las fuertes precipitaciones del lunes
Habitantes de La Fontanera se vieron encerrados dentro de su zona residencial por más de 4 horas, luego de que las lluvias del lunes por la tarde causaran desastres en la vialidad que permite el acceso tanto a dicho sector como a Los Montes Verdes y Valle Alto.
Derrumbes a lo largo de la vía impidieron la circulación de vehículos y transeúntes desde las 6:00 hasta las 10:00 pm aproximadamente.
Los escombros y la tierra que quedaron sobre las calles fueron retirados por un mini shower que prestó el vivero de Los Montes Verdes y por maquinaria perteneciente a la Alcaldía de Guaicaipuro.
De igual forma aunque no de la misma magnitud, el tramo de vía entre en el Club Hispano Venezolano y el Centro de Amigos amaneció repleto de tierra y escombros que hacían dificultosa la circulación de carros.
Miguel Andrade, habitante de la zona, declaró que la situación vivida la noche anterior fue un caos total. ‘‘El lunes cayó ese palo de agua y comenzaron los deslizamientos de tierra en esta carretera. La mayoría de los carros que se metían para acá tenían que ser remolcados porque el agua subió como metro y medio y la tierra se los estaba tragando’’, puntualizó.
Andrade también acotó que parte de la culpa es de los trabajos que se están realizando para la construcción de la carretera que pasará muy cerca del sector. ‘‘Cuando llueve se viene toda la tierra de la montaña en la que están trabajando y todo eso se acumula en la calle’’, señaló.
Sin embargo, obreros del consorcio Sago Yamaro afirmaron que recientemente fueron asignados para realizar trabajos de limpieza y desmalezamiento en toda la vía. ‘‘Nosotros recibimos órdenes de comenzar a trabajar ayer en esta zona. Con las máquinas del consorcio vamos a quitar toda la tierra de la vía’’. Un integrante del alto mando del consorcio se encargaría de hablar con los vecinos para ponerlos al tanto de los trabajos que se realizarán.
Por su parte, José Peñalver, residente de Alberto Ravell, habló sobre el mal estado de la vía y los trabajos que necesitan ser realizados. ‘‘Esta calle tiene años en reparación pero siempre hay huecos, monte y derrumbes. Aquí necesitamos que se asfalte la carretera de acceso, que corten el monte y que nos garanticen un buen servicio de agua potable’’.
Se despedazó muro en el Centro de Amigos
El club tuvo pérdidas materiales tras el derrumbe parcial de un muro ubicado en la entrada. Se presume que las fuertes corrientes de agua que bajaban desde la montaña hicieron colapsar la pared hasta destruir parte de la misma.
Árbol caído trancó la vía en El Tanque
A partir de las 5:00 pm de este día lunes la vía principal de Lagunetica estuvo cerrada por la caída de un árbol que obstaculizó la circulación en ambos sentidos, motivo por el cual los vehículos personales y unidades de transporte tuvieron que buscar vías alternas para llegar a sus respectivos destinos.
Aunque el accidente no dejó victimas, el servicio de electricidad estuvo interrumpido por varias horas debido a que el árbol derribó gran parte del cableado eléctrico. Personal de Corpomiranda y Corpoelec se apersonó al lugar de los hechos y realizó los trabajos convenientes para normalizar la situación.
Los Lagos empañado
La carretera vieja de Los Lagos fue afectada a tal grado que las precipitaciones provocaron derrumbes. Estos deslizamientos de tierra colaboraron con la difícil circulación por la zona y colapsaron las alcantarillas ubicadas a escasos metros de la escuela Cecilio Acosta. Una vecina de la comunidad hizo público su descontento e instó al alcalde del municipio Guaicaipuro, Francisco Garcés, a hacerse cargo y de una vez por todas comenzar a trabajar por la zona.gf
Frederick Ortiz / @FredoCorleone_