Con la participación de 600 mujeres del municipio Carrizal se llevó a cabo la IV Jornada de despistaje de cáncer de mama en la empresa Rolda C.A, donde participaron Alcaldía de Carrizal a través de la Dirección de Planificación Comunal y Programas Sociales, Senos Ayuda y la Sociedad Anticancerosa de Venezuela.
Por segundo año consecutivo, Alcaldía de Carrizal se suma a esta actividad que promueve Empresas Rolda, como parte de su responsabilidad Social Empresarial.
Marisol Arias, Directora de Planificación Comunal, señaló que el trabajo es arduo pero muy gratificante cuando se observa la cantidad de mujeres que acuden a esta cita anual donde desde hace dos años Alcaldía de Carrizal ha puesto su granito de arena en pro de la prevención del cáncer de mama.
“Desde la Alcaldía de Carrizal a través de las políticas que en materia de salud y prevención adelanta el alcalde José Luis Rodríguez venimos trabajando de la mano de la empresa privada para reducir las estadísticas de esta terrible enfermedad que no solo afecta a las mujeres, sino que los hombres también están propensos a padecerla”.
El cáncer de mama es la primera causa de muerte en Venezuela en mujeres mayores de 45 años, seguido del cáncer de cuello uterino, donde diariamente se diagnostican entre 10 y 13 casos, es por ello que la prevención es importante porque cuando la detección es temprana entre el 60% y 80% pueden conservar la mama y entre el 90% y el 97% puede curarse.
Durante los dos días de jornadas las asistentes recibieron charlas sobre el ABC del cáncer de mama, se les explicó la importancia de tocarse y realizarse el autoexamen una vez al mes y se les exhortó a visitar al médico en caso de conseguir alguna anomalía.
Por su parte, Armando Figuera, Gerente de Capital Humano de Empresas Rolda señaló que esta es una actividad que se inició con la atención de 89 féminas, solo familiares de empleados pero debido a la demanda e importancia de minimizar los índices en las estadísticas sobre esta enfermedad fue abierto a las comunidades aledañas a la empresa para beneficiar a las carrizaleñas.
“Hemos venido trabajando de la mano de la Alcaldía de Carrizal y Senos Ayuda y este año se ha sumado la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, apoyo que viene a ser fundamental porque mientras más personas e instituciones nos unamos para enfrentar esta terrible enfermedad mayores logros vamos a alcanzar”.
El cierre de esta IV jornada estuvo a cargo de la Orquesta Infantil Núcleo Carrizal que deleitó a los presentes con la interpretación de más de seis piezas, con 60 músicos en escena./NDP