
Tras una creciente ola de denuncias hechas por padres ante el aumento realizado en colegios privados con respecto a la mensualidad, se pronunció Manuel Varela, presidente de la Asociación de Colegios Privados de los Altos Mirandinos, asegurando que ‘‘para poder sobrevivir, es necesario que los institutos privados aumenten los costos’’.
Varela explicó que el pasado 15 de octubre se decretaron ‘’dos aumentos en uno’’. ‘‘No solo debes reajustar costos para asumir los nuevos pagos del 30% en el salario, sino que también debes ajustarte al monto que se estipuló por el pago de los cestatickets. Si los colegios no aumentan, no van a poder cubrir la demanda en los pagos a sus trabajadores’’, indicó.
Aún cuando el diferencial numérico que representa el nuevo salario mínimo, junto al bono alimenticio supera los 5 mil bolívares, el directivo constató que ‘‘no son suficientes para que un docente o un trabajador vivan dignamente’’.
De igual forma acotó que aquellos colegios que se ven en la necesidad de aumentar deberán hacerlo solo con el porcentaje que les permitirá cubrir la diferencia en contraste con los ingresos actuales. ‘‘Si yo necesito 20% para llegar a la cifra que me permite alinearme con los nuevos pagos, debo aumentar solo ese porcentaje. No hay que especular’’, finalizó.
Frederick Ortiz
Fortiz@diariolaregión.net / @FredoCorleone_