
El tema de no pagar por llevar la basura hasta el depósito ubicado en el sector El Limón de la Panamericana o lo lejos que queda el vertedero, ha hecho de la comunidad Los Alpes el lugar preferido por algunos para dejar sus desechos sólidos.
Así lo denunciaron residentes de la localidad, quienes informaron que el camión del aseo pasa dos veces al día.
“Tienen esta parada como El Limoncito, vienen con su cara bien lavada y dejan aquí sus bolsas de basura y hasta sus escombros; evidentemente cuando viene el camión no se lleva lo que no es basura y a veces no se da abasto para cargar con todo lo que dejan”, explicó Carmen Rendón, quien tiene más de 70 años viviendo en la entrada de Las Barracas de Los Alpes.
–Cuando les hemos hecho reclamos a esa gente que viene y deja su basura aquí, lo único que recibimos son insultos; esperamos que las autoridades tomen cartas en el asunto y hagan algo para evitar que sigan utilizando este espacio como vertedero particular.
Por su parte, Vilma Castro, residente del lugar, también informó que la situación de la basura ha generado que el espacio destinado para la parada de autobuses se cambie todos los días debido a la cantidad de basura acumulada .
“Muchos deben convivir con ratas mientras esperan por el autobús, además del mal olor que se genera por la acumulación de los desechos sólidos; la pudrición es tan fuerte que se impregna en la ropa y llegas a tu destino oliendo a basura”, detalló la entrevistada.
La acumulación de desperdicios no solo se ve en la parada que está por la carretera Panamericana, en la entrada al sector Las Barracas. La situación es la misma en la carretera vieja de Los Alpes, donde todas las noches lanzan bolsas y generan caos.
Sin presencia policial
Solo cuando sucede algo particular es que vecinos de Los Alpes ven la presencia de patrullas en la zona, así lo denunciaron durante una visita realizada por un equipo reporteril del diario La Región a la comunidad.
“Nos gustaría que los policías hicieran mayores recorridos por esta comunidad, el sector Las Barracas tiene su parte sana y su zona roja, por eso clamamos por presencia de funcionarios con mayor regularidad para evitar que se dañe la parte buena”, explicó Rendón.
–Aquí todos sabemos quienes son los malandros, sabemos que tienen una casita en la mira y han amenazado a varias personas si no les permiten adueñarse de ella; necesitamos el apoyo de la policía para evitar que se instalen en ese lugar porque es la parte que tenemos sana y se va a ver invadida por estos personajes.
El agua va y viene
El servicio de agua en la zona de Los Alpes no es regular, quienes viven en esta comunidad indicaron que pueden contar con suministro todo el día, media hora o medio día y les puede faltar desde cuatro días, 15 o dos meses.
“Todos los días revisamos si esta llegando el agua, aprovechamos de lavar alguna ropita y llenar algunos recipientes; no sabemos cuánto nos durará o cuándo volverá a venir, así que tenemos que movernos con eso, no quedarnos en el aparato, además de rezar por estar en casa cuando llegue porque eso puede ser el caos”, destacó la entrevistada.
Entrada de Las Barracas alumbradita
Uno de los servicios que no falta en Los Alpes es el de la luz, quienes habitan en Las Barracas señalan que el alumbrado público ha permitido que el lugar se mantenga libre de delincuentes.
“Aquí todas las noches tenemos luz, es eso una de las cosas que ha impedido que la parte sana de Las Barracas se dañe, ya que mientras más oscuro mas fácil para esconder a amigos de los ajeno”, destacó la señora Carmen Rendón.
Sin televisión por cable
Desde el pasado 26 de diciembre, quienes cuentan con el servicio de televisión por cable dejaron de recibir la señal habitual y al intentar colocar la denuncia a través de los números de teléfonos de la empresa que suministra el servicio, conocieron que se encuentran de vacaciones.
“Entendemos que en estas fechas muy pocas personas trabajan, pero cuando regresen en enero ya vamos a tener muchos días sin el servicio y a la hora de cobrar no nos van a descontar esos días (…) esperamos que tomen en cuenta esta denuncia y entiendan que si nosotros cumplimos con el pago como corresponde, ellos deberían cumplir con el servicio”, resaltó la entrevistada.gf
Yhanny Casares
[email protected] / @YhannyCCM