“Estamos viviendo un drama en los Altos Mirandinos por falta del vital líquido”, dijo la diputada del Consejo Legislativo de Miranda, Clara Mirabal, quien responsabilizó por la critica situación al representante del referido ente gubernamental.
La diputada del Consejo Legislativo por los Altos Mirandinos, Clara Mirabal, solicitó ante la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional la interpelación del representante del Ministerio de Ecosocialismo y Agua de Miranda, ante las “precarias” condiciones en las que se encuentra el embalse La Mariposa.
“Estamos viviendo un drama en los Altos Mirandinos por falta de agua”, dijo Mirabal, quien responsabilizó por la critica situación al representante del referido ente gubernamental, “la falta de mantenimiento no solo es patente en La Mariposa, sino también en el Río Tuy y todas las cuencas hidrológicas que surten al embalse”.
La parlamentaria detalló que en los Altos Mirandinos comunidades y sectores que nunca habían sufrido racionamiento “hoy lamentablemente no tienen ni un plan de racionamiento formal, mientras que las autoridades pertinentes como Hidrocapital o el referido ministerio guardan silencio”.
Mirabal lamentó que mientras el referido coordinador del ministerio, Luis Calderón, se ha dedicado en las últimas semanas a atacar autoridades municipales de oposición, “miles, millones de ciudadanos sobreviven sin agua en sus casas y gastan una fortuna en pagar camiones cisternas y comprar agua potable”.
Recordó que en 2009 alertó ante el Consejo Legislativo lo que estaba ocurriendo en La Mariposa, “hubo incluso por parte de la fracción del Psuv un compromiso para tratar de que las autoridades de ambiente dieran una respuesta en torno a esta represa que fue la primera inaugurada en la zona Metropolitana, pasaron los años y hoy sufrimos las consecuencias”.
Reiteró que el 94 % de los vecinos de los Altos Mirandinos así como el 14 % de quienes viven en la Zona Metropolitana, no están recibiendo agua en condiciones optimas además de racionada, “estamos hablando de más de 2 millones de habitantes perjudicados por la ausencia de mantenimiento del sistema hidrológico de los Altos Mirandinos”.
Mirabal reseñó que hay comunidades que tienen de 3 a 4 meses sin agua, “como es el caso del sector Acueducto, nuestra situación es similar en la actualidad a la de Valles del Tuy, son muy pocas las viviendas que en la actualidad reciben agua a través de las tuberías, por el contrario cada día hay más tanques y pipotes, la gente desesperada busca como almacenar agua”.
Problema de salud
Agregó que es justamente el almacenamiento de agua el que podría contribuir a la proliferación de los mosquitos que transmiten tanto el dengue como el virus Zika. “La situación se complica, por lo que exigimos a las autoridades de ambiente seriedad ante un problema que afecta a millones de ciudadanos, que se dediquen a cumplir con su labor”.
Daniel Murolo
[email protected] / @dmurolo