La numerosa comunidad de El Nacional hoy en día sigue adoleciendo las consecuencias de una crisis acuática que a nivel nacional es el principal dolor de cabeza.
Los lugareños aseguraron que ya tienen más de 3 semanas sin agua en las tuberías de sus hogares, alegando que ‘‘posiblemente sea parte del plan de racionamiento’’ impuesto recientemente.
‘‘No sabemos si es por culpa del racionamiento o que, porque todo mundo habla de ello y a ciencia cierta no sabemos que día la deberían quitar y reponer, eso es un despelote’’, dijo Yusmari Rodríguez.
La fémina también comentó que por esta crítica situación, en su hogar han tenido que disminuir el uso del agua a tal punto que solo se utiliza para tomar, cocinar e ir al baño. ‘‘¿Bañarse? En mi casa no sabemos que es eso desde hace semana y media; medio asearnos con toallitas húmedas es lo que podemos, de resto, nada más’’, contó.
Rodríguez, a su vez hizo énfasis en que ahora deben realizar una inversión de tiempo y esfuerzo aun mayor, puesto que hasta medio día ha pasado buscando agua en casa de algún familiar para poder tener un reserva en caso de emergencia.
‘‘Esto no lo aguanta nadie; el gobierno cree que es una gracia lo que hace, sin saber que perjudica a niños y ancianos (…) en mi casa hay dos menores de edad y la semana pasada tuve que llevar a la más pequeña al Hospital Victorino Santaella porque se me deshidrató’’, alegó.
De igual manera, la compra de camiones cisterna ha sido una opción viable para los más acaudalados, ya que el simple servicio cuesta 8 mil bolívares como mínimo. ‘‘Aquí hay vecinos que hasta 3 camiones compran semanalmente porque no les alcanza el agua; yo me preocupo por rendirla lo más que puedo porque lastimosamente no cuento con los recursos suficientes como para estar pagando tanto dinero’’, indicó.
La vecina aseguró que por otro lado hay quienes dejan el sueldo comprando botellones de agua. ‘‘Yo compro botellones y con eso he rendido el agua toda la semana; la cosa se pone fea es cuando no consigues en los abastos o panaderías, ya que esta misma crisis ha hecho que hasta el agua potable escasee’’, comunicó.
Inseguridad a millón
También está el problema de la inseguridad, por el cual los habitantes del sector han preferido resguardarse temprano en sus casas para no ser presa fácil de los choros que rondan la comunidad.
Un vecino que prefirió ampararse en el anonimato por temor a represalias, declaró que en las noches la inseguridad ha tenido carta libre para hacer de las suyas.
‘‘Después de las 6 uno no puede por la calle principal porque sino te roban o hasta te pueden matar, eso es una ley (…) aquí el que esté en la calle de noche es porque es malandro’’, resaltó.
De igual forma, acotó que las escaleras, callejones y demás accesos del sector también son zona roja. ‘‘Si vas por la vía principal, te agarran los malandros en moto; si vas por una escalera, no te pelan; si vas por un callejón, te interceptan y te quitan hasta la forma de caminar’’, reseñó.
La comunidad entera clama por mayor presencia policial en la zona, con la finalidad de que se les brinde esa seguridad de la cual tanto han adolecido los últimos años.
Calles en la ruina
La vía principal de El Nacional se interconecta con muchos sectores, dando paso al tránsito de una gran cantidad de vehículos; dicho paso y el no mantenimiento de la vía han repercutido negativamente en el rostro que actualmente presentan.
Sin embargo, no es un secreto para los lugareños que los constantes botes de agua negras sobre la carretera han erosionado su cubierta hasta abrir los huecos de gran magnitud que hoy se exhiben.
Estos botes han sido reportados en reiteradas ocasiones, no obstante la localidad no ha recibido una respuesta satisfactoria. ‘‘Nosotros mismos somos quienes le metemos la manos estas calles, pero sin el apoyo gubernamental se hace prácticamente imposible mantener todo en perfecto estado’’, comentaron.
Frederick Ortiz
[email protected] / @FredoCorleone_