El alcalde del municipio Los Salias, José “Josy” Fernández, aseguró que aunque la única manera de solventar el llamado “bachaqueo” es reactivando la producción y llenando los anaqueles de comida, desde Los Salias se continúa combatiendo dicho fenómeno a través de políticas públicas que beneficien a los sanantoñeros.
Por tal motivo, recordó que a partir de este año, se lleva rigurosamente el decreto 005, el cual prohíbe pernoctar durante horas nocturnas en cualquier establecimiento o lugar público para así acabar con los revendedores y las listas de puestos.
“Hemos tenido éxito con el tema de las listas, sin embargo aún no contamos con toda la colaboración posible ya que cuando capturamos a estas personas que se lucran con la necesidad ajena, son soltadas a las 12 horas luego de que las ponemos a la orden de las autoridades competentes.”
Así mismo, ratificó que la Guardia Nacional ha cooperado en varios operativos, sin embargo la presencia de dicho organismo debe ser permanente, ya que el control de las colas debe ser competencia directa del gobierno nacional. “Si custodiaran cada supermercado se podría acabar con aquellas personas que venden los puestos. El bachaquero es aquel que compra mucho para revender, no deberían haber bachaqueros en las colas vigiladas por los guardias.”
Por otra parte, Fernández informó que ha conversado con varios gerentes de supermercados, proponiendo cajas exclusivas para los residentes del municipio, sin embargo no ha obtenido respuesta por parte de ninguno. “Ya llevamos 4 comunicaciones por supermercados. Muchos dicen que esto violaría los derechos humanos, pero yo considero que la situación actual viola los derechos humanos de los vecinos de San Antonio de Los Altos.” finalizó.
Daniel [email protected] / @dmurolo