Sea una buena sopa para quitarse el ratón, un bollito para desayunar algo diferente, una empanada para no perder la costumbre o una cachapa para aguantar hasta el almuerzo, todo lo encontrará en la antigua avenida Arvelo de la capital mirandina, donde cada domingo es instalado el mercadito a “cielo abierto” que se ha convertido en la alternativa preferida de las amas de casa.
Así lo afirmó José Echeverría, presidente del mercado que cada domingo es visitado por un promedio de 6 mil personas que van en busca de las mejores ofertas y productos frescos, pero que además aprovechan para desayunar algo diferente.
–Precisamente ayer estaba dando mi recorrido de costumbre, chequeando que todo estuviera bajo control, y me paré al ver que cinco féminas conversaban sobre su experiencia en el mercado. Me detuve a escuchar porque si había una queja era la oportunidad propicia para captarla y así aplicar los correctivos correspondientes, pero para beneplácito lo que oí fueron palabras que describían lo grato de la experiencia por nuestros tolditos.
Aquella mujer que iba cargada de cuatro bolsas llenas de hortalizas y legumbres comentaba a sus amigas que se había ahorrado 2.000 bolívares.
De boca en boca
Pese a la crisis económica que hace que las personas tengan que reducir los gastos e incluso cambiar los hábitos de alimentación para rendir el presupuesto, Echeverría señaló que afortunadamente ve que cada domingo más individuos acuden a los puestos ubicados en la vía pública, lo que para él obedece a la publicidad de boca en boca.
Empezaron vendiendo frutas, verduras y legumbres, luego incorporaron carnes y charcutería, granos, productos alimenticios procesados, y paulatinamente fueron incluyendo a más trabajadores con otra mercancía como comida lista para comer sentado en algún puesto, e incluso ropa y bisutería, novedades que rápidamente fueron de conocimiento público.
–Las personas salen satisfechas con la calidad de los productos, así como con los precios que suelen ser, en la medida de lo posible en estos tiempos, mas económicos que en otros lugares y lo sugieren a sus allegados que evidentemente están interesados en obtener calidad a un costo que no impacte negativamente el bolsillo.
Valor agregado
La frescura es una de las ventajas que ofrece la mercancía que domingo a domingo es exhibida a los consumidores de los Altos Mirandinos, quienes se llevan fresas, duraznos y moras traídos directamente de la Colonia Tovar y El Jarillo, y a precios más económicos porque van del productor directo al consumidor, sin el paso por los intermediarios que son los que van inflando los precios.
–Además, aquí nos tomamos muy en serio aquel refrán de que el cliente siempre tiene la razón y nos preocupamos por escuchar sus sugerencias, así como críticas constructivas para mejorar cada día más garantizando que cada semana más amas de casa nos prefieran y nos premien con su visita por nuestros puestos que desde muy temprano están abiertos al público y son atendidos por personas que siempre regalan una sonrisa, porque hacemos nuestros trabajo con placer.gf
Johana Rodrí[email protected]/@michellejrl