Viviendas afectadas, calles y carreteras anegadas, árboles caídos, cauces de quebradas y ríos a punto de desbordarse y otras contingencias han ocasionado las más de 72 horas de lluvia sobre la entidad mirandina desde el pasado viernes en horas de la madrugada.
El Centro Estadal de Prevención y Atención de Desastres (Cesprad) de Protección Civil (PC) Miranda, inició el envío de reportes de todos los incidentes generados en el estado Miranda, donde se reportan 24 viviendas afectadas, 16 deslizamientos de tierra, cuatro árboles caídos y cuatro anegaciones de vialidad.
Las zonas más afectada son el área metropolitana y Valles del Tuy
En la parroquia Cartanal del Tuy mirandino se reportó la anegación de cuatro viviendas en la urbanización Santa Bárbara de Dos Lagunas motivado al colapso de tuberías de aguas servidas. No hubo pérdida de enseres.
En el municipio Baruta se reportó un árbol caído sobre muro (entrada de residencia) en la calle Miguel Ángel con calle Bucare, sin registrar personas lesionadas, y anegación de vialidad en la avenida Boyacá (Cota Mil), a la altura del distribuidor La Castellana, municipio Chacao.
Igual sufrió anegación el tramo de la autopista Francisco Fajardo, a la altura del distribuidor Altamira, dirección oeste – este.
En Petare, municipio Sucre, se registró deslizamiento de tierra en la comunidad San Blas, calle principal del sector Mata Palo, afectando cuatro viviendas, mientras que otro deslizamiento afectó seis unidades habitacionales en el sector El Campito, calle El Motor, adyacente al modulo de Barrio Adentro.
En Maca, sector La Estrella, calle El Jabillo, otras cuatro viviendas sufrieron deslizamientos afectando el muro de contención y el tendido eléctrico según señala el Cesprad en el reporte.
En la comunidad El Carpintero, sector Valle Alto, otras dos viviendas fueron tapiadas parcialmente por el terreno contiguo.
En alerta
El secretario de Prevención y Atención de Emergencias del estado Miranda y director general de Protección Civil regional, Víctor Lira, informó que funcionarios del organismo de prevención se encuentran atentos y desplegados en toda la entidad para atender las posibles emergencias que pudieran presentarse ante la llegada de las lluvias.
“De acuerdo a la información suministrada por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), en los próximos días seguirá presente la ola de calor en el país y algunos chubascos. Sin embargo, señalan en su portal web que también habrá vientos de moderada intensidad en niveles altos de la tropósfera favoreciendo el desarrollo de nubosidad y precipitaciones débiles y moderadas, algunas acompañadas de actividad tormentosa sobre gran parte del país“ aseguró el director general de PC Miranda.
Por otra parte, enfatizó que ante esta situación los funcionarios de PC Miranda se encuentran realizando el monitoreo constante de las zonas vulnerables en las regiones de la entidad mirandina (Altos Mirandinos, Valles del Tuy, área metropolitana, Plaza-Zamora y Barlovento). “Estamos alerta para brindar ayuda a las personas que lo necesiten”.
Puntualizó que durante los primeros tres meses del año funcionarios de la dirección de Gestión de Riesgos realizaron el levantamiento del Plan Integral de Lluvias 2016 en los 21 municipios del estado, conformado por 55 parroquias con el fin de detectar los puntos vulnerables ante eventos hidrometeorológicos para reducir las afectaciones que puedan ocasionar las fuertes lluvias.
“A través de estas evaluaciones nuestros efectivos pudieron obtener un diagnóstico certero de quebradas embauladas y sin canalizar, puentes, cunetas, fallas de borde, colectores obstruidos, sistemas de drenajes y alcantarillas, determinando que la mayoría se encontraban obstruidos por maleza, acumulación de sedimentos y desechos sólidos”, expresó.
Lira reiteró el llamado a los 21 alcaldes del estado a continuar desarrollando planes preventivos de limpieza en sus municipios. “Sabemos que la mayoría de las autoridades locales están realizando el desmalezamiento y despeje de drenajes y cauces. No obstante, pedimos a quienes aún no han comenzado a desarrollar labores de limpieza, lo hagan cuanto antes, pues la intención es evitar eventualidades a consecuencia de la precipitaciones.
El director general de PC Miranda también exhortó a la colectividad a tomar las medidas necesarias para minimizar los riesgos y daños. “Deben proteger y reforzar los techos de las viviendas, revisar con otros vecinos los drenajes y alcantarillas, así como cauces de ríos y quebradas adyacentes a sus comunidades, y eliminar los residuos u objetos que puedan estar obstruyéndolos. De esta forma, estarían contribuyendo a disminuir las emergencias”.
Para finalizar, puso a disposición de los ciudadanos los números de emergencias, 171 / 911 / (0212) 383.61.52 / 327.96.16 y 327.90.86, así como las cuentas de Facebook, Protección Civil Miranda y el Twitter @PCADMiranda, donde podrán reportar cualquier novedad.gf
Pola Del Giudice [email protected]/@polita26