Detenidos intentaron fugarse al tumbar la reja de acceso a los calabozos, sin embargo, funcionarios de la policía local y regional lograron frustrar la huida.
La mañana de este viernes se registró un motín en los calabozos de la Policía del municipio Guaicaipuro (Poliguaicaipuro), luego que los reclusos allí detenidos intentaran tumbar la reja de acceso para darse a la fuga.
Extraoficialmente se conoció que luego de la intervención policial resultaron heridos 10 de los detenidos.
Pese a que la situación de mayor tensión se suscitó a las 7:30 am de este viernes, el problema inició el jueves por la noche, luego que un preso intentara fugarse al meterse dentro de un saco y mezclarse entre de las bolsas de basura que serían desechadas.
Fue informado que uno de los funcionarios municipales se percató de la situación y logró frustrar la fuga al encarcelarlo de nuevo.
Durante la noche del jueves y parte de la madrugada del viernes se vivieron horas de tensión dentro del centro de detención temporal, ya que los presos amenazaban con iniciar una huelga de hambre, no obstante, sería hasta primera hora de la mañana cuando se detonó el problema, al registrarse intentos de tumbar la reja y el derrumbamiento de algunos muros internos de los calabozos.
Con el tránsito totalmente paralizado en algunos tramos de la avenida Bicentenario, funcionarios de Poliguaicaipuro, con la colaboración de los efectivos de Polimiranda lograron controlar la situación al arremeter a perdigonazos contra los reclusos que estaban por derribar la reja, no en vano, 10 de ellos presentaron heridas de perdigón que serían atendidas en el hospital Victorino Santaella (HVS) y otros centros asistenciales.
Asimismo el comisionado agregado Power Cano, director del ente de seguridad de Guaicaipuro, aseguró que también fueron heridos tres uniformados policiales: ‘‘Un Poliguaicaipuro a la altura del labio superior y dos Polimiranda que presentaron heridas en las manos por objetos contundentes’’.
A su vez, Cano aclaró luego de pasar la tormenta que se realizó el conteo de lo 134 detenidos sin encontrar novedad alguna, descartando de plano la fuga de alguno de los reclusos. Aunado a ello, comentó que aprovecharían la situación para realizar refacciones generales e internas en la sala de guarda y custodia.
Familiares rompen el silencio
En predios del lugar, familiares no dudaron en asegurar que los funcionarios policiales violan los derechos humanos de los detenidos por intermedio de monumentales palizas y otros castigos, abusando del uniforme que lucen diariamente.
‘‘Como a ellos les duelen sus policías, a nosotros nos duelen cada uno de los presos que ahí maltratan a diario’’, reseñó una de las indignadas madres que veía los toros detrás de la barrera.
Otros familiares presentes también aprovecharon la ocasión para resaltar que ‘‘a la hora de entregar la comida de los detenidos siempre hay problemas con los uniformados a cargo, ya que retrasan todo el proceso e incluso se han negado a entregarles los alimentos’’.
Agreden a reportero gráfico
Durante el revuelo causado por el motín, Jesús Tovar, reportero gráfico del Diario Avance, fue agredido por un funcionario de Poliguaicaipuro, quien le propinó varios golpes en un intento por impedir que el profesional de la cámara llegara hasta las inmediaciones de la sede policial para fotografiar el suceso en curso.
En primera instancia, Tovar sería esposado por el oficial, más sin embargo, fue liberado minutos después.
También se conoció que una ciudadana que transitaba por el lugar fue aprehendida por la policía municipal luego que esta se detuviera para grabar el momento en el cual los detenidos eran reprimidos por los funcionarios policiales
Frederick Ortiz
[email protected] / @FredoCorleone_