Los trabajadores informales, específicamente los que están ubicados en las afuera de las mini tiendas de La Hoyada, expresaron que los delincuentes los tienen a “pan y agua” con los robos recurrentes que ejecutan en la zona, los cuales los hacen mantenerse alerta en todo momento para evitar caer en estadísticas.
Según los afectados, los asaltos son cometidos por el hampa común; es decir, arrebatadores de carteras y choros que siempre están merodeando la mencionada avenida. Además, los malhechores hacen de las suyas en dicho sector por la ausencia de cuerpos policiales, lo cual les permite cometer sus fechorías libremente.
“Estamos cansados de esa lamentable situación y de tener que vivir todos los días con la inseguridad abrumadora, pero lo peor de todo es que nadie interceda por nosotros que formamos parte de la masa popular de trabajadores. Aquí tenemos que convivir con el hampa que no juega carritos y en cualquier momento inicia un operativo y muchas veces hasta uno mismo puede salir perjudicado”, alegó una trabajadora, quien prefirió mantenerse en el anonimato para evitar exponerse a represalias.
Agregó que no es algo nuevo que se estén presentando hechos delictivos en la señalada avenida, sino que los índices van en aumento y al parecer no hay quien le ponga freno a dicha situación en los meses por venir; no obstante, responsabilizó a las diversas policías que hacen vida en la jurisdicción por no emprender acciones que reduzcan los robos.
Por su parte, otro comerciante informal apuntó que ha sido testigo de forma infortunada de las arremetidas de los hampones, donde detallan las pertenencias que llevan las personas, a quienes muchas veces amenazan con armas blancas.
Concluyó diciendo que los asaltantes están en busca de los celulares inteligentes y los relojes de última generación, los cuales tienen un excelente valor en el mercado negro dependiendo de la marca y las condiciones en las que se halle el objeto.
Por ende, invitó a todas las personas que circulen por dicho lugar a hacerlo protegiendo sus pertenencias y no sacarlas bajo ninguna circunstancia; igualmente señaló que deben estar pendientes de todo a su alrededor para no caer en la engorrosa lista de las “ultrajados” en el cuestionado trecho.
Alumbrado público inexistente
Otro inconveniente que perjudica a los vendedores populares son los desperfectos en los postes de energía eléctrica, lo que ocasiona que la oscuridad se “apodere” del sector y deban recogerse una vez se oculta el astro rey.
“Pasamos penurias cuando llega la noche porque los amigos de lo ajeno se han aprovechado muchas veces de la ausencia de energía eléctrica en el sector para cometer sus fechorías”, aseveró Wilmer Azuaje.
Sumó que las circunstancias se repiten a lo largo y ancho de La Hoyada, donde se registran múltiples postes de luz en mal estado cuyas fallas no han sido reportadas por la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), a pesar de haber sido reportadas.
Alcantarillas son un peligro
Diversas alcantarillas tienen sus tapas en mal estado, lo que representa un peligro inminente tanto para los trabajadores que deben convivir con esa triste realidad, como para los peatones que se exponen a sufrir caídas y lesiones al no percatarse de los huecos que presentan las mismas.
“El mal estado de las alcantarillas es un problema recurrente; es decir, siempre han estado así y nunca ninguna autoridad del municipio ha venido a ver cuál es la situación en las que se encuentran, a pesar de que hemos reportado la contingencia en múltiples oportunidades”, detalló Santiago Casillas.
También reveló que tienen soportando tales circunstancia desde hace más de dos años, por lo que han colocado muchas tablas para tapar los huecos y cuidar de cierto modo a las personas que transitan por la nombra avenida.
Por último, los afectados hicieron un llamado para que les aseguren mayores seguridades y las condiciones óptimas para que se puedan desempeñar de la mejor manera posible porque muchos son sustento de hogares y deben laborar fuertemente para garantizarles a sus familiares el pan diario.gf
Tweets
@PérezMiguel: Requerimos reapertura de los dos canelas viales en la Av. Bermúdez.
@MaraPrz: Nos urgen los CLAP en la colectividad de Las Cadenas, ya tenemos cuatro meses aguardando por su distribución.
@TheBrandon: Choros nos tienen a “monte” en Ramo Verde por ausencia de patrullaje policial.
Gerardo [email protected] / @gerarls_10