Los Teques 19/08/2016 5:40 am

Tercer festival de teatro Los Teques.

FOTO ABRE(ALFREDO PEREIRA)Durante las tres semanas en las que el telón suba en octubre estiman la presentación de 102 funciones de 32 agrupaciones profesionales, 12 estudiantiles, 8 comunitarios obreros y 2 penitenciarios.

El alcalde del municipio Guaicaipuro, Francisco Garcés, expresó que la cultura forma parte del quehacer de los habitantes, por ende durante los últimos años la han proyectado en la localidad

Autoridades locales abrieron oficialmente el proceso para que las agrupaciones escénicas hagan sus postulaciones y posteriormente puedan ser seleccionadas para formar parte de la parrilla de la III edición del Festival de Teatro 2016, el cual se efectuará entre el 27 de octubre y el 13 de noviembre, y que espera efectuar 102 funciones.

El objetivo del mencionado festival es desarrollar 32 puestas en escenas profesionales, 12 de carácter juvenil, ocho provenientes de las comunidades u obreras, y dos realizadas por grupos penitenciarios, las cuales conforman un nuevo eje.

Habitantes se mostraron contentos con el impulso de la cultura

Habitantes se mostraron contentos con el impulso de la cultura

El alcalde del municipio espera superar los 18 mil espectadores de la edición anterior. “Tenemos que mantener lo que hemos logrado con mucho esfuerzo y dedicación, además de continuar impulsando el talento local que es pieza fundamental de nuestras obras. Debemos continuar desarrollando el festival porque está considerado como el segundo de mayor relevancia en el ámbito nacional”, alegó Francisco Garcés.

Añadió que su inauguración se estima para el 27 de octubre, específicamente en el Teatro Lamas, el cual presenta más de 86% de avance en su remodelación, y estuvo cerrado por alrededor de 24 años; lo han rescatado y aumentado en 50 % su capacidad de aforo.

Las otras sedes que formarán parte de la celebración cultural serán los auditorios del hospital Victorino Santaella, el Ateneo de Los Teques, la UENB República del Paraguay, Villa Teola y 12 comunidades de las siete parroquias de la jurisdicción.

“La cultura forma parte del quehacer de los habitantes, por ende durante los últimos años la hemos proyectado en la localidad porque en épocas pasadas prácticamente no existían espacios para su desarrollo, y como dice el eslogan que implementamos en 2014, el teatro llegó para quedarse en el municipio´“, manifestó.

Garcés: “Debemos continuar desarrollando el festival porque está considerado como el segundo de mayor relevancia en el ámbito nacional”

Garcés: “Debemos continuar desarrollando el festival porque está considerado como el segundo de mayor relevancia en el ámbito nacional”

Por su parte, la secretaria de Gestión Social, Elizabeth Romero, aseveró que con el eje penitenciario buscan la visibilidad de muchos privados de libertad, los cuales tienen bastante talento que mostrar y por eso les dan la oportunidad de integrar el señalado festival.

También argumentó que siempre el carácter formativo es esencial para el desarrollo del conocimientos, por tal motivo durante los mencionados días y después de ellos seguirán impartiendo talleres de artes escénicas en las comunidades para formar futuras agrupaciones comunitarias.

“Las compañías interesadas en oficializar su inscripción tienen chance de hacerlo hasta el 15 de septiembre; deben colocar un video de la obra con una duración mínima de 45 y máxima de 90 minutos en la web de la alcaldía.

Posteriormente, esperar cinco días hábiles para recibir la respuesta y confirmar su participación”, aclaró Romero.
Por último, se reveló que el Centro Nacional de Teatro estará observando las puestas en escena, ya que el objetivo es llevar las agrupaciones guaicaipureñas a otras ciudades del país. Además, en esta oportunidad habrán presentaciones circenses  que esperan sean del gusto de todos los espectadores de la localidad, así como de los visitantes de la capital de la República.

Gerardo Contreras
[email protected] / @gerarls_10
Fotos: Alfredo Pereira

Related Posts

Encuesta

¿Usted considera que un hipotético cambio de gobierno en Venezuela sería?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...