56 años han pasado desde que la idea de unir Caracas con la Región Nor-Oriental de Venezuela, comenzó a tomar forma entre quienes tenían en sus manos las riendas del país, originalmente bautizada como Autopista “Rómulo Betancourt” y Autopista “Petare-Guarenas” en la actualidad se le conoce como la Gran Mariscal de Ayacucho.
Pese a la mil millonaria inversión hecha por los gobiernos desde 1960, la Gran Mariscal de Ayacucho sigue sin cumplir con su objetivo de conectar el centro del país con los estados orientales.
“No se justifica que en un país donde la renta petrolera fue tan alta durante décadas esta importante arteria vial continua inconclusa”, reseña Diego Velásquez, ingeniero de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
Según el Gobierno Nacional es debido a la complejidad técnica de su construcción, la obra se ha paralizado y reanudado en numerosas ocasiones y el proyecto original ha debido ser modificado en diversas oportunidades, acarreando costos que han superado en varias veces el monto original presupuestado. El 24 de noviembre de 2007 se inauguró un ramal que comunica a la población de Higuerote en la costa oriental mirandina con Caucagua, en los valles de Barlovento.
Posteriormente en 1991 se inauguró el tramo Guatire-Kempis, el cual salía desde el distribuidor El Quemaíto hasta la salida hacia Kempis, donde enlazaba con la carretera nacional.
En 2006 abre oficialmente los tramos Chuspita-Aragüita de 11 kilómetros y Caucagua-Higuerote de 42,4 kilómetros por parte de la Gobernación de Miranda y el Ministerio de Infraestructura (Minfra), y se inició la ejecución simultáneamente del tramo Las Lapas-El Guapo de 33 km en Miranda para el que se aprobaron 197 millones de dólares en mayo de 2008.
Fuera de Miranda se activó el tramo Unare-Píritu en el estado Anzoátegui de 30 kilómetros iniciado en enero de 2006, además de estar en ejecución el tramo que llegara hasta Cumaná entre los estados Sucre y Anzoategui de 21 kilómetros, todos estos tramos están a cargo de las respectivas gobernaciones de esos estados y del Ministerio.
En 8 de agosto de 2015 se inauguró el tramo Píritu- Barcelona en el estado Anzoategui de 13 kilómetros que permite ir de Barcelona a Píritu sin tener que pasar por Puerto Píritu. En ese mismo día se iniciaron las obras de ampliación del tramo entre el distribuidor metropolitano y el túnel de Turumo, que concluyeron el 5 de noviembre de 2015 e implicaron 3 nuevos kilómetros adicionando un canal por sentido en la entrada de Caracas, además de módulos para la GNB y policía. El 26 de agosto de 2015 se inaugura el tramo Velásquez-Paparo de 8 kilómetros.
Richard Ereipa