El primero de mayo de 1683, compareció el Marqués Juan Solorzano de Mijares ante el Gobernador de la Provincia de Caracas, para donar unas tierras con el propósito de fundar una comunidad en Los Altos de San Antón con 24 familias que habían llegado de las Islas Canarias.
Otros pobladores de origen europeos como los croatas e italianos les seguían en número.
El sitio tenía buen clima con copiosas quebradas de abundante agua y tierra propicia tanto para sembradíos como para la ganadería.
Diego de Melo Maldonado, Gobernador de la Provincia, entre los años de 1682 y 1688, fundó el pueblo bajo el nombre de “San Antonio de Medinacelli”, y allí ubicó a los inmigrantes canarios. Al poco tiempo, llegó otro grupo de isleños enviados por el Cabildo de Caracas con lo que se incrementó la población de inmigrantes.
Hacia 1950 San Antonio de Los Altos se caracterizaba por ser un pueblo agricultor, pero a partir de 1955, con la puesta en funcionamiento de la carretera Panamericana, comenzó el proceso de urbanización que se tradujo en la construcción de numerosas zonas residenciales, viviendas unifamiliares y multifamiliares, para una población de clase alta y media conformada por profesionales, técnicos y comerciantes provenientes de Caracas.
Este proceso se acentuó en la década de los ’70, dando lugar a un violento crecimiento de la región, y la consecuente explosión demográfica, a la vez que se convirtió en una ciudad dormitorio o ciudad satélite de la capital de la República.
San Antonio de Los Altos fue durante muchos años una localidad foránea que dependía del Distrito Guaicaipuro. Esta situación cambió el 17 de noviembre de 1982, fecha en la cual se creó el Municipio Los Salias según decreto emitido por la Asamblea Legislativa del Estado Miranda.
Richard Ereipa