El criollo se encuentra a cuatro juegos salvados de unirse a Ugueth Urbina y Francisco Rodríguez como los únicos lanzadores en sumar, al menos, 40 rescates en una temporada
Una de las características del venezolano es su pasión por el trabajo. No hay responsabilidad que pueda ser rechazada por temor a fallar. Los peloteros criollos que se encuentran en las Grandes Ligas son ejemplo de esto. Uno de ellos es Jeanmar Gómez, actual cerrador de los Filis de Filadelfia.
En siete campañas como grandeliga, es la primera que el derecho asume el rol de taponero, y hasta ahora ha cumplido al concretar 36 rescates en 40 oportunidades.
El último de estos salvamentos fue sellado la noche del jueves ante los Nacionales de Washington, líderes de la división Este de la Liga Nacional, y gracias a él se ubicó a cuatro candados de ingresar a un muy selecto club de cerradores criollos que tiene a Ugueth Urbina y Francisco Rodríguez como los únicos taponeros con 40 o más logros en una campaña.
De acuerdo con espn.com, Gómez proyecta terminar la actual zafra con 42 juegos salvados, hecho que lo convertiría en el tercer rescatista que inscribe su nombre en este pequeño y elitesco grupo.
Naturalmente, el primero en lograrlo fue Urbina. Su hazaña se gestó tras sellar 41 salvamentos en 1999, cuando disputaba la quinta de sus siete campañas con los Expos de Montreal. Ese año tuvo marca de 6-6, trabajó 75 innings y dos tercios, toleró 31 carreras limpias, ponchó a 100, otorgó 36 bases por bolas y fijó efectividad de 3.69.
Seis temporadas después, el «Kid» igualó a Urbina -quien fuera uno de sus ídolos con este rol- al resguardar la victoria de su club en 45 oportunidades.
Para este entonces, Rodríguez se encontraba en su cuarta zafra con los Angelinos de Los Ángeles de Anaheim. En 67 episodios y un tercio de labor permitió 20 rayitas, guillotinó a 91, regaló 32 pasaportes y tuvo registro de 2-5 con 2.67 de promedio de carreras limpias.
Sin incluir la jornada de ayer, Jeanmar -quien debutó en 2010 como abridor de los Indios de Cleveland- ostenta, a su vez, marca de 3-3, ha ponchado a 43, otorgado 18 boletos y recibido 24 anotaciones. Todo en 64 entradas y dos tercios.
«Ahora como cerrador tengo la oportunidad de hacer lo que sé hacer: jugar beisbol. Nunca había estado en este rol, siempre había sido abridor», aseguró el joven de 28 años a mlb.com. «Ha sido una gran bendición pasar por todos estos procesos».
Así empezó todo
Jeanmar Gómez firmó con los Filis de Filadelfia en enero de 2015 tras declararse agente libre al final de la campaña 2014, cuando disputó su segunda como miembro de los Piratas de Pittsburgh, equipo al que llegó a principios de 2013 vía cambio desde Cleveland.
Su primer trabajo como cerrador en la presente temporada fue el 9 de abril. De acuerdo con el periodista Matt Gelb, aquella jornada se levantó en el quinto inning junto con otros compañeros a realizar sus ejercicios de calentamiento para trabajar en las entradas intermedias, sin embargo, su llamado a la lomita se dio en el noveno.
Seis lanzamientos le bastaron al venezolano para retirar el tramo completo. Durante la rueda de prensa post partido, Pete Mackanin -manager de Filadelfia- expresó que el derecho era su última opción para desempeñar este rol y manifestó sentirse sorprendido por la forma en cómo hizo el trabajo: por la vía rápida.
Desde entonces, Gómez repitió la dosis en las ocho presentaciones siguientes antes de conocer su primera derrota. El pasado 13 de agosto llegó a 30 salvamentos en 33 actuaciones con posibilidad de éxito, pese a la propia duda de sumar -si quiera- tres decenas de salvamentos cuando se lo plantearon en su momento.
Hoy, tras conocer el éxito en un rol desconocido e ignorando si seguirá desempeñándolo en el futuro, el pelotero se encuentra a las puertas de ingresar a un interesante club de taponeros criollos.
Fanático de Tiburones
En declaraciones al segmento televisivo En sus palabras, de mlb.com, Gómez confesó ser desde muy pequeño fanático de los Tiburones de La Guaira: “Cuando iba con mi familia al estadio Universitario lo hacía completamente vestido con el uniforme del equipo, y siempre llevaba puesta mi bandana (risas)”.
Esta afición terminó siendo determinante para el criollo al momento de firmar a nivel profesional. “Varios equipos se interesaron en mí, pero como fanático de Tiburones dije que me vestiría con ellos y por eso no dudé en firmar”, acotó.
El debut de Gómez en la LVBP con los escualos se produjo en la temporada 2012-2013 frente a Navegantes del Magallanes. Desde entonces no ha vuelto a uniformarse. Al parecer, desea hacerlo en la venidera zafra. Hasta ahora, ostenta marca de 0-1 y ha permitido 9 carreras en 14 innings lanzados, distribuidos en cinco juegos.