El secretario de Prevención y Atención de Emergencias del estado y director general de Protección Civil Miranda, Víctor Lira, informó que Altos Mirandinos y Valles del Tuy han sido las regiones más afectadas por las lluvias al registrar un saldo de al menos 16 viviendas comprometidas.
“En Altos Mirandinos hemos realizado un despliegue de funcionarios, ya que hemos confirmado la anegación de tres viviendas en el municipio Guaicaipuro, dos en el sector La Línea, comunidad El Vigía, callejón San Rafael, motivado al desbordamiento de la quebrada Camatagua, y una en la comunidad Matica Arriba, específicamente en la calle La Revolución, y en la que reportó pérdida total de enseres”, dijo.
Adicionalmente, afirmó que dos viviendas se vieron comprometidas por deslizamiento de talud en la comunidad Matica Arriba, calle La Revolución. “Una sufrió colapso de pared y la otra tuvo daños estructurales en piso y paredes, con pérdida total de enseres, sin registrar personas lesionadas”.
Por otra parte, destacó que en el municipio Cristóbal Rojas de Valles del Tuy, 10 viviendas resultaron anegadas en la carretera Charallave-Cúa, a la altura del sector El Paraíso de Santa Inés, comunidad El Dividive. “En el municipio Independencia, una vivienda se vio comprometida por el desprendimiento del techo en la calle Monagas, adyacente al Centro Médico Tuy, motivado a las fuertes precipitaciones y a las ráfagas de viento”.
Puntualizó que las anegaciones en los kilómetros 19 y 20 de la carretera Panamericana se deben a la carencia de sistemas de drenajes, así como a la obstrucción en los alcantarillados y demás pasos de agua como consecuencia de la sedimentación y basura en los mismos.
Lira recordó que desde el organismo de prevención se encuentra atento ante cualquier contingencia. “Hemos estado con especial atención en las zonas afectadas, por lo que nuestros funcionarios se encuentran pendientes a la hora de brindar ayuda a las personas que sufran algún tipo de riesgo o emergencia. Igualmente, los organismos de seguridad están alerta por cualquier evento adverso relacionado a las lluvias”.
Por último, el director general de PC Miranda señaló que están disponibles los números del Centro Estadal de Prevención y Atención de Desastres (CESPRAD) para informar cualquier situación o solicitar ayuda de los funcionarios. “Las líneas telefónicas son: (0212) 327.90.86 y 327.96.16 están a la orden de nuestros mirandinos ante cualquier situación de riesgo”. /NDP