De acuerdo con Gladys Catana, autoridad sanitaria del Distrito 1 de Salud de Miranda, en los últimos días ha aumentado la afluencia de pacientes que presentan escabiosis; aunque no dio una causa precisa puntualizó que podría estar relacionado con las fallas en el suministro de agua potable.
Afirmó que las complicaciones de la escabiosis, conocida como sarna, repuntan en las consultas diarias. Señaló que acuden a visitas médicas pacientes de diferentes edades, tanto niños como adultos
Es de mencionar que en todo lo que va de 2016 se han presentado casos de escabiosis; esto a juicio de expertos en materia de salud que hacen vida en la Los Teques, se debe a varios factores como escasez y suministro de agua contaminada.
Otro factor es la falta de productos de aseo personal, y actualmente el alto costo de artículos como el jabón de baño y productos de limpieza para el hogar.
La sarna es considerada una enfermedad familiar por los especialistas. Por su condición de parásito es contagiosa al tacto: una vez que entra a una casa, lamentablemente todos los miembros deben recibir tratamiento. En las edades extremas de la vida (bebés y ancianos) la enfermedad tiene mayor duración y concentra la mayor cantidad de casos.
El tratamiento habitual para atacar la escabiosis no es fácil de conseguir en las farmacias, a pesar de esto los especialista señalan que no es recomendable usar esteroides para tratar la picazón.
Se debe acudir al médico, de presentarse un caso la familia completa debe tratarse, además de hervir, planchar o poner en la secadora la ropa y sábanas y colocar los colchones a la luz del sol.
Por otra parte, Catana precisó que en las últimos días también se ha presentado un
incremento en los casos de diarrea, principalmente en los niños; por ello alertó de la importancia de extremar las medidas de higiene en hogares y escuelas.gf