Hoy es jueves, 22 agosto 2019  /   Última actualización: 1:22 pm
Los Teques 04/11/2016 5:23 am

50 viviendas anegadas dejaron inundaciones en barrio El Nacional

Etiquetas:

Alcalde Francisco Garcés acudió al lugar

Alcalde Francisco Garcés acudió al lugar

El fuerte aguacero que cayó la tarde del miércoles ocasionó que 50 casas se vieran afectadas por lo que los vecinos decidieron trancar las vías. Al lugar el alcalde Francisco Garcés para atender a los afectados.

Vecinos trancaron a eso de las 9:00 am la vía antes de  que llegara la máxima autoridad del municipio Guaicaipuro

El fuerte aguacero que cayó la tarde de este miércoles en la ciudad ocasionó que 50 casas se vieran afectadas en la populosa comunidad El Nacional; habitantes de los callejones San José y San Antonio perdieron según explicaron enseres, comida, colchones y electrodomésticos.  Además  se conoció que cinco carros se dañaron por efecto del agua.

Azuaje explicó a los vecinos lo sucedido

Azuaje explicó a los vecinos lo sucedido

La grave situación hizo que los habitantes de El Nacional cerraran la vía a las 9:00 am de ayer; sin embargo, la protesta duró poco ya que el alcalde Francisco Garcés llegó a la zona y habló con los vecinos acotando que en primera instancia iba a socorrer a los afectados y luego investigaría las causas de lo sucedido.

Asimismo la máxima autoridad de Guaicaipuro responsabilizó a la Gobernación de Miranda por no efectuar la mitigación de riesgo correspondiente. Mientras algunos vecinos solicitaron la presencia del gobernador Henrique Capriles.

Las precipitaciones también causaron otras situaciones adversas en varios sectores de Los Teques, donde se registraron  árboles caídos y fallas en el servicio eléctrico.

La lluvia dejó al menos 50 casas afectadas

La lluvia dejó al menos 50 casas afectadas

“Pensé que moriría”
Al cabo de unas horas de pasadas las precipitaciones, vecinos de los callejones San José y San Antonio narraron con asombro lo sucedido con el aguacero del miércoles. Tal es el caso de Vilma Rodríguez, quien expresó “Pensé que anoche me iba a morir, veníamos llegando y estaba lloviendo muy fuerte; se llenó el carro de agua, los seguros se trancaron, de verdad no sé cómo estoy viva”.

Prosiguió indicando que “las alcantarillas son muy pequeñas y bajaba mucha agua de los comercios de la zona industrial; al menos en cinco de las 50 casas que se vieron afectadas  perdieron todo”.

A El Nacional también acudió Leonel Azuaje, de ServiGuaicaipuro, quien explicó a los vecinos que alegaban que la afectación había ocurrido por la construcción que realiza la Alcaldía de Guaicaipuro de una parada, que la situación se debió a la cantidad de agua que sobrepasó la capacidad del ducto.

 El colapso de la tubería originó el socavamiento de la vía

El colapso de la tubería originó el socavamiento de la vía

También el alcalde Garcés dijo que de manera periódica son limpiadas las alcantarillas, por ello reiteró que investigarán lo sucedido; no obstante aclaró que posiblemente pudo ocurrir que la capacidad hidráulica fuera superada en las conexiones de la avenida Pedro Russo  Ferrer que desembocan en el  río San Pedro.

“Desde que pasó la afectación equipos de la Alcaldía de Guaicaipuro se hicieron presentes, no dudé en venir a constatar lo sucedido; vamos a ayudar a los afectados en la medida de nuestras posibilidades, pero reiteramos que la gobernación debe invertir en El Nacional, ellos reciben cuantiosas sumas de dinero que no destinan al pueblo” .

Alcaldía atiende a los afectados
El alcalde de Guaicaipuro  hizo referencia a que en las medida de las posibilidades el ayuntamiento va a ayudar a las decenas de familias que perdieron colchones, comida, equipos de computación y electrodomésticos entre otros artefactos.

Dijo que a pesar de lo sucedido no se registraron pérdidas humanas ni hubo lesionados. Agregó que la mitigación de riesgo es responsabilidad de la Gobernación de Miranda e instó a Henrique Capriles a visitar los callejones San Antonio y San José que fueron los que resultaron afectados en El Nacional.

Iliana Hernández / Fotos: Irbel Useche

Related Posts

Encuesta

¿Cómo califica la gestión de la alcaldesa de Guaicaipuro?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...