5.000 bolívares es la tarifa mínima a cancelar por un almuerzo en una feria de comida de un centro comercial, lo que ha llevado a un descenso vertiginoso en la venta de comida en los centros comerciales de los Altos Mirandinos, donde esperan “ver luz” de cara a diciembre.
“Este año venimos arrastrando una mala racha que ha llevado a muchos comercios a bajar las santamarías; sin embargo, este fin de semana fue diferente y por primera vez en muchísimo tiempo se activó la presencia de clientes. De hecho, había cola para estacionar”, dijo Rómulo Campos, quien atiende en un local que despacha comida criolla en La Cascada.
–Aunque la gente está consciente de que debemos lidiar con los constantes aumentos de precio de los ingredientes, es comprensible que bajen las ventas porque una familia de cinco personas debe destinar no menos de 20 mil bolívares solo para un almuerzo; hasta las pizzas que eran la opción más económica y rendidora están por las nubes. El sueldo sigue sin dar porque el Gobierno lo aumenta a diestra y siniestra pero no vela por frenar la inflación, así que si subieron 40 % es la misma proporción en la cual aumentarán los costos de todo.
Los compradores así lo certifican. “Tras un año tan limitado, apenas cobré los aguinaldos decidí invitar a comer a mi familia al CC La Cascada; algo que hasta el año pasado era normal y cotidiano pero este se ha hecho cuesta arriba debido a lo apretado del presupuesto”, confesó Mariela Jaspe, quien solo en cinco helados gastó 12 mil 500 bolívares.
–En un gustico se me fue el equivalente a mi quincena. Estamos viviendo en una economía absolutamente distorsionada. Lo que antes invertía en hacer arreglos en casa y decorar en Navidad, ahora lo destinaré a hacer un buen mercado para no estar pendiente de ir a comprar en diciembre.gf
Johana Rodríguez [email protected]/@michellejrl