Actualidad 12/12/2019 10:23 am

Colapso del Metro y escasez de gasolina dificultaron el traslado de los caraqueño


El personal operativo de la estación La Hoyada cerró el acceso con dirección Palo Verde e informó que los usuarios debían tomar la ruta de contingencia de Metrobús hasta Plaza Venezuela o autobuses hacia otros destinos

Desde tempranas horas de este miércoles 11 de diciembre, el Metro de Caracas presentó un fuerte retraso que terminó en la suspensión del servicio entre las estaciones Chacaíto y La Hoyada. Los usuarios tuvieron que tomar vías alternas para llegar a sus destinos y se enfrentaron con la disminución de unidades de transporte terrestre por la escasez de combustible que atraviesa la ciudad.

El descarrilamiento de un tren provocó seis heridos en Plaza Venezuela, según informó el 911 en su cuenta Twitter y el colapso del sistema la mayor parte del día. Los heridos, según informó el 911, fueron traslados a centros asistenciales.

Un tren que llegó a la estación Propatria con dirección Palo Verde duró una hora estacionado. Cerca de las 9:30 am se detuvo en el túnel entre Colegio de Ingenieros y Plaza Venezuela, lo que provocó que los usuarios en medio de la desesperación abrieran las puertas a la fuerza y caminaran por los rieles. Además, otro tren proveniente de Sabana Grande tampoco pudo continuar movimiento por falta de tracción en la vía. Se registraron al menos seis heridos por asfixia y desmayos.

El personal operativo de la estación La Hoyada cerró el acceso con dirección Palo Verde e informó que los pasajeros debían tomar la ruta de contingencia de Metrobús hasta Plaza Venezuela. Los usuarios, entre quejas y molestia, salían a hacer la cola para tomar esta opción.

Jesús Hernández, miembro de Metro Comunidad, advirtió el pasado martes a un equipo periodístico del portal Crónica.Uno que los controladores del Centro de Operaciones del Metro de Caracas ponen en funcionamiento en la estación Propatria algunos trenes que presentan fallas y luego suelen desalojarlos en Gato Negro, Agua Salud o Caño Amarillo para “hacerle creer a los usuarios del oeste que hay unidades funcionando”.

El martes, el Metro de Caracas también sufrió un fuerte retraso y la suspensión de la Línea 2. Igual el domingo 8 de diciembre, cuando interrumpieron el servicio por la presencia de humo en las instalaciones de La California, que según voceros de Metro Comunidad, se trataría de un posible incendio en el centro de potencia de esa estación.

“Estoy toda perdida. Abajo me dicen que tengo que agarrar un Metrobús que me va a dejar en Plaza Venezuela, pero entonces voy y no encuentro dónde es la cola. Le pregunto a los trabajadores del Metro y como lo ven a uno mayor no le explican bien”, lamentó Gustavo Pacheco, de 50 años en la estación La Hoyada.

Sin combustible…

A la falla del Metro de Caracas se le sumó la disminución de autobuses en la Gran Caracas por la escasez de combustible. Jorge Cortez, miembro de la Línea Transportistas del Sureste, informó que cerca de 50 carros se quedaron el martes pasado hasta las 12:00 de la noche en la estación de servicio ubicada en La Bandera para surtir sus unidades con gasoil.

Cortez detalló que los transportistas afectados cubren las rutas de Baruta, Chacaíto, El Silencio, El Hatillo y Las Mercedes.

“Tenemos muy pocos carros trabajando por la falta de repuestos y ahora se le suma que no conseguimos el gasoil. De paso suspenden el Metro y hay más usuarios en la calle”, expresó el representante del sureste.

Por su parte, José Luis Montoya, presidente de la Central Única de Carros Libres y Por Puestos, aseguró que alrededor de un 80 % de los transportistas se han visto afectados por la falta de combustible. “Solo están trabajando los transportistas que consiguen bombas en funcionamiento”, agregó.

Ya el Metro no se puede usar. Uno lo usaba para llegar más rápido y ahora llegas más tarde”, dijo un joven con tono de desesperación al montarse en Plaza Venezuela en un autobús dirección Río Tuy.

Mariana Sofía García/Crónica.Uno

RECUADRO

Heridos atendidos

Los paramédicos de la Unidad de Respuesta Inmediata de la Dirección General de Centros de Comando, Control y Telecomunicaciones atendieron este miércoles 11 de diciembre a seis personas que resultaron heridas luego del descarrilamiento de un tren del sistema Metro de Caracas.

La Unidad de Respuesta Inmediata atendió a cada uno de los ciudadanos y los trasladó hasta los centros hospitalarios más cercanos para que recibieran la ayuda necesaria. VEN 911 publicó el hecho en su cuenta de Twitter.

Las personas que se encontraban en el tren reportaron que los vagones no cuentan con aire, por lo que se vieron obligados a abrir las puertas a la fuerza.

Tres horas después del incidente, trabajadores de la compañía indicaron en Twitter que el paso de trenes en la Línea 1 se logró normalizar.

Related Posts

Encuesta

¿Usted considera que un hipotético cambio de gobierno en Venezuela sería?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...