El rumor se ha regado como pólvora entre la población estudiantil. “Aunque no hay declaración oficial, todo indica que bajo la mesa se cocina la eliminación del pasaje estudiantil”, advierte Fabricio Briceño, dirigente universitario que advierte que de concretarse la irregularidad tomarán las calles.
Agregó que según información que manejan, los transportistas y el gobierno habrían pactado sobre el subsidio del pasaje estudiantil, “lo que ha causado revuelo y preocupación; ya en la Unesr Los Teques Fontur está cerrado y en otros centros continúa. Al parecer la empresa privada que llevaba a cabo los PVC no seguirá prestando servicio, ¿Cómo deja esto a transportistas y a estudiantes?”.
Briceño reseñó que el movimiento estudiantil Expresión Universitaria “ante cualquier intento de eliminar esta reivindicación estudiantil saldrá a las calles a protestar por sus derechos (…) la información se filtró, al parecer hasta el primero de enero funciona la tarjeta estudiantil, cosa que no vamos a permitir; que les quede claro que el carnet estudiantil es un derecho el cual no estamos dispuestos a negociar, estudiantes como Jessika Díaz murieron para conquistar esto, cómo cree el gobierno que va a eliminar este beneficio para instaurar qué”.
Para el dirigente estas medidas muestran la ineficiencia del gobierno nacional que a su juicio dejan ver con claridad unas medidas que solo buscan liberar al Estado de sus compromisos sociales, dijo refiriéndose a una economía de renta petrolera y no de producción nacional, lo que considera Briceño que es una muestra de la desmejora en planes sociales ya que no tienen recursos para satisfacer la necesidades del pueblo venezolano.
“Aquí saldrían desfavorecidos los transportistas y los estudiantes, si el gobierno tiene mora con la cancelación de la tarjeta a los transportistas que garantía tienen ellos de que el Estado subsidie otra estrategia para el pasaje estudiantil; se rumora que los estudiantes quedarían exonerados, yo quiero ver un chofer parándose a recoger pasajeros frente a universidades o liceos, estaría perdiendo como trabajador si el estudiante paga medio pasaje. Se desmejorarían sus derechos y esto solo perjudicaría su economía, lo que podría resumirse en mayor deserción estudiantil”, advirtió.
Expresó la disposición del movimiento estudiantil a reunirse con los transportistas y buscar soluciones en conjunto. “De concretarse la eliminación del pasaje estudiantil nosotros responderemos en la calle, esperamos que el gobierno pueda reflexionar sobre este asunto y dejar las cosas como están, los estudiantes somos un gremio unido y no vacilamos”.
Eliminan tarjeta inteligente
Hasta la semana pasada estuvo vigente la tarjeta inteligente del Programa Nacional de Subsidio de Pasaje Preferencial Estudiantil, pues desde el Ministerio de Transporte y Obras Públicas ordenaron la eliminación de las máquinas lectoras y la suspensión de recargas, tal como lo anunció el presidente de la Federación Nacional de Transporte, Erick Zuleta.
La novedad la recibieron los transportistas mediante la coordinadora regional de la Fundación Nacional de Transporte Urbano (Fontur), quien no precisó detalles sobre cuál va a ser el sistema de cobro que se va a adoptar de ahora en adelante debido a que desde la cartera de transporte no dieron las instrucciones completas.
En el estado Lara es un hecho. “De buenas a primeras mandaron a recoger las tarjetas. No siguieron vendiendo tickets a los estudiantes”, advirtió uno y agregó que desde el ministerio no hubo mesas de trabajo para consultar con el gremio. “Eso no fue consultado con nosotros y no lo vamos a aceptar”, advirtió Zuleta.
Solo saben que ahora cuando el estudiante pague con su tarjeta esa tarifa no tendrá ninguna validez. Al parecer, pues las líneas no han recibido un documento legal, el plan de la cartera es que los estudiantes cancelen en efectivo la mitad de la tarifa regular del pasaje, distinto a los 0,060 que se les descontaba por cada viaje con la tarjeta, especificó Zuleta. En el caso de los choferes la propuesta es retomar el sistema del monto único: “El planteamiento parece ser, porque no nos lo han dicho oficialmente, que volvamos al esquema anterior del pasaje indirecto; es decir, que nos den una cantidad fija y montemos al número de estudiantes que sea”, explicó el sindicalista.gf
Daniel Murolo [email protected] / @dmurolo