En Venezuela está prohibido fumar en espacios públicos, sin embargo se estima que al menos 2 de cada 10 personas fuman y del grupo un gran porcentaje comenzó hacerlo antes de los 16 años, por ello el tema del tabaquismo debe alertar a los entes pertinentes.
Y es que el consumo de tabaco es la principal causa de enfermedad, discapacidad y muerte en el mundo. Se estima que la mitad de los fumadores muere de una enfermedad relacionada al consumo de tabaco y que viven en promedio 10-15 años menos que los no fumadores.
Es de referir que el humo del tabaco contiene más de 7,000 químicos de los cuales se sabe que 69 causan cáncer. Además las principales causas de muerte por consumo de tabaco son: enfermedades del corazón, cáncer y enfermedades respiratorias. En las mujeres, se suman a estas complicaciones los trastornos de aparato reproductor.
La mayoría de los efectos adversos del tabaquismo son dosis dependientes, es decir que son peores cuanto más se fuma.
Es de referir que el tabaco es una planta. Sus hojas se fuman, se mastican o se aspiran para experimentar una variedad de efectos. Posee el químico nicotina, que es una sustancia adictiva. El humo del tabaco contiene más de 7,000 químicos de los cuales se sabe que 69 causan cáncer.
El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Se estima que el número mundial de muertes por cáncer va a seguir aumentando. Los tipos de cáncer más frecuentes en todo el mundo son (por orden de mortalidad): En los hombres: pulmón, estómago, hígado, colon y recto, esófago y próstata.
Mientras en las mujeres: mama, pulmón, estómago, colon y recto, y cuello uterino. El consumo de tabaco es la principal causa evitable de cáncer en todo el mundo. De cada 10 personas con cáncer de pulmón, nueve eran fumadoras. El riesgo de cáncer depende de la duración del consumo (a menor edad de inicio, mayor riesgo), del número de cigarrillos que se consumen por día, del tipo de cigarrillos que se fuman y de los años que hace que se dejó de fumar.
Los fumadores también tienen mayor riesgo de padecer cáncer de boca, labios, lengua, laringe y faringe, cáncer de estómago, de esófago, de páncreas, de vejiga, de riñón, de cuello de útero, de colon y de recto, de hígado, de mama, de la cavidad nasal, de ovario y ciertas formas de leucemia. En las mujeres, uno de cada diez tumores corresponde a un cáncer de pulmón y la tasa de mortalidad por este cáncer se duplicó en todo el mundo en los últimos 15 años, superando en varios países al cáncer de mama.
El consumo de cigarros, a pesar de que no se traga el humo, también se asocia con mayor riesgo de cáncer, principalmente de pulmón, cavidad oral, laringe, esófago y páncreas.
Al dejar de fumar, el riesgo de cáncer disminuye constantemente cada año, a medida que las células anormales son remplazadas por células normales. Si bien el riesgo disminuye, muchos investigadores piensan que nunca vuelve a ser igual al de un no fumador.
También causa problemas cardiacos
Usar el tabaco durante un período tiempo puede incrementar el riesgo de muchos problemas de salud, entre los que destacan las enfermedades del corazón.
A su vez el fumador puede presentar: coágulos sanguíneos y debilitamiento de las paredes de los vasos sanguíneos en el cerebro, lo que puede llevar a ataque cerebrovascular, coágulos sanguíneos en las piernas que pueden viajar a los pulmones, arteriopatía coronaria, que incluye angina y ataques cardíacos, hipertensión arterial temporal después de fumar. Riego sanguíneo deficiente a las piernas, problemas con las erecciones debido a la disminución del flujo sanguíneo al pene.
De igual modo el fumar puede ocasionar problemas de cicatrización, problemas pulmonares como EPOC o asma difícil de controlar, problemas durante el embarazo, como bebés nacidos con bajo peso, parto prematuro, aborto espontáneo disminución de la capacidad para saborear y oler, daño a los espermatozoides, lo cual causa esterilidad, pérdida de la vista debido a un aumento del riesgo de degeneración macular, enfermedades de los dientes y las encías, arrugas de la piel entre otras.
Iliana Hernández