El joven estudió bachillerato en el Luis Eduardo Egui Arocha e ingeniería en la UNEFA. Amigos y vecinos de La Rosaleda están consternados.
Un joven súper responsable, siempre cumplía y destacaba entre los demás”, así recuerda Alberto Campos a Ángel Eduardo Lugo Ugas, el venezolano que falleció en el accidente ocurrido en la noche del lunes en el departamento de Antioquia, Colombia.
“Todos los que lo conocimos estamos consternados”, agregó Campos quien estudió con Lugo en la U.E. «Luis Eduardo Egui Arocha» de la urbanización Los Castores en San Antonio de los Altos. El sanantoñero formaba parte de la tripulación del avión BAe 146 tipo RJ85, perteneciente a la aerolínea venezolano-boliviana LaMia Corporation.
El ingeniero aeronáutico era uno de los nueve miembros de la tripulación del avión caído en esta tragedia que cobró la vida de 75 personas, entre los que se encontraban futbolistas, técnicos y directivos del Chapecoense y periodistas.
“Soy una persona dedicada, tranquila. Estoy acostumbrado a trabajar bajo presión y en ambientes orientados a equipos. Tengo 5 años de experiencia en el área de Aviónica como Ingeniero y Técnico. También tengo experiencia como Representante Técnico, realizando tareas como: Planificación de Mantenimiento e Ingeniería de Soporte Técnico“, era la descripción que Lugo hacía de sí mismo en la red social Linkedin.
“Ángel estudió ingeniería en la UNEFA, vivía en La Rosaleda y tenía varios meses trabajando para esta aerolínea, la verdad es que la noticia nos dejó impactados a todos”, narró uno de los vecinos de la populosa urbanización de Los Salias.
El vuelo en el que trabajaba Lugo despegó desde Bolivia hacia territorio colombiano para trasladar a los representantes del club brasileño, quienes disputarían el partido de ida en la final Copa Sudamericana ante el Atlético Nacional de Medellín.
“La mañana del martes cuando prendí el televisor y vi la noticia no lo podía creer, inmediatamente comencé a buscar el internet información y fue cuando pude acceder a la lista de los pasajeros, fue muy doloroso ver el nombre de Ángel entre los fallecidos”, agregó Campos.
Familia viajó a Colombia
Los familiares de Lugo Ugas, viajaron ayer miércoles a la ciudad de Medellín en Colombia para iniciar los trámites de repatriación del cuerpo. Así lo informó William Dugarte, asesor de víctimas de accidentes aéreos, quien acompaña a la familia de Lugo Ugas para apoyarlos a ellos y al resto de los afectados por esta terrible tragedia que enluta a varios países.
Dugarte recordó que aunque dicha aerolínea fue fundada en Venezuela, esta trasladó sus operaciones a Bolivia, donde el avión era rentado y operado por una compañía boliviana, que en otras ocasiones había trasladado a las selecciones futbolísticas de Argentina y Venezuela, entre otras.
Sin combustible
William Dugarte comentó que ya comienzan a conocerse los primeros indicios sobre lo que pudo ocurrirle al Avro RJ 85, aparato de cuatro motores, fabricación inglesa y año 1992, que cayó sobre una montaña a 50 kilómetros de Medellín.
Al momento del siniestro el avión se encontraba sobrevolando la zona a la espera de la autorización para aterrizar, debido a que las autoridades aeroportuarias colombianas atendían la emergencia de otro vuelo.
“Por los testimonios extra oficiales a los que hemos tenido acceso, entre ellos el del miembro de otra tripulación que también se encontraba en un patrón de espera y escuchó las comunicaciones del CP2933, se presume que el avión se quedó sin combustible, causando que se apagaran sus cuatro motores y por ende dejara de funcionar el sistema eléctrico”.
“Al supuestamente agotarse el combustible, tras haber quedado en el patrón de espera, los motores de la aeronave se comenzaron a apagar y con ello se presentó la falla eléctrica general en la aeronave, la cual fue reportada a la torre de control y lo que llevó a la tripulación de forma desesperada a pedir asistencia con vectores para intentar llegar al aeropuerto, pero ya era demasiado tarde y se estrelló”, expuso.
Sin embargo, Dugarte subrayó que serán las autoridades colombianas encargadas de la investigación quienes confirmen o desmientan esta versión, pues son las responsables de esclarecer lo ocurrido, al revisar entre otros aspectos, los parámetros de autonomía de vuelo del Avro RJ 85, que podrían haber sido llevados a sus límites en la ruta Santa Cruz de la Sierra-Medellín.
“Ya las autoridades aéreas colombianas se encuentran trabajando de forma muy diligente en la investigación, y desde el primer momento activaron un operativo de búsqueda y rescate que permitió salvar a los sobrevivientes”.
“Confiamos en los investigadores colombianos y nos ponemos a su disposición para cualquier modesto aporte que con nuestra experiencia pudiéramos hacer en aras de colaborar con el proceso investigativo”, añadió el experto.
Para finalizar, Dugarte manifestó sus condolencias y solidaridad y con todas las víctimas de esta nueva tragedia aérea que conmueve en especial a América Latina, por lo que estará en Medellín durante el tiempo que así lo amerite para
prestarles la mayor orientación posible en estos difíciles momentos.
Misa en su honor
Un grupo de vecinos de La Rosaleda informaron que organizaran una misa en fin de semana en honor al joven, “estamos unidos en oración por su descanso, todo nuestra solidaridad con su familia. Nuestra oraciones son por todos los fallecidos que dejó esta tragedia que enluta a todo el continente”, dijo Olga Pérez, residente de la referida urbanización.
Daniel Murolo – [email protected] / @dmurolo