Internacionales 19/01/2017 5:43 am

Descartan indulto para lópez.

VENEZUELA-POLITICS-CRISIS-MADUROEl presidente Nicolás Maduro, descartó indultar al opositor Leopoldo López, aclarando que su oferta de canjearlo por el puertorriqueño Óscar López Rivera, a quien Estados excarcelará, fue “solo una broma”.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, descartó indultar al opositor preso Leopoldo López, aclarando que su oferta de canjearlo por el puertorriqueño Óscar López Rivera, a quien Estados excarcelará, fue solo una broma.

“Oscar López Rivera nunca mató a nadie, nunca quemó nada. Su único delito fue pedir la independencia de Puerto Rico. Es incomparable. El caso de López, más allá del comentario jocoso que hice, está en manos de la justicia venezolana”, dijo Maduro este miércoles en rueda de prensa.

La decisión del mandatario estadounidense, Barack Obama, de conmutar la pena que cumplía el puertorriqueño revivió el ofrecimiento de Maduro el 4 de enero de 2015.

Entonces, al responder a las peticiones de Estados Unidos de liberar a Leopoldo López, preso desde 2014, Maduro le ofreció a Washington canjearlo “hombre a hombre” por Óscar López.

“La única forma que yo usara las facultades presidenciales que tengo (para indultar a López) es para montarlo en un avión que vaya a Estados Unidos, lo deje allá y me entreguen a Óscar López Rivera, pelo a pelo, hombre a hombre”, dijo en esa oportunidad.

Óscar López Rivera, encarcelado desde 1981 por cargos de terrorismo en movimientos por la independencia de Puerto Rico, será liberado el próximo 17 de mayo.

Tras la decisión de Obama, anunciada el martes, líderes opositores venezolanos instaron a Maduro a honrar su palabra.

“Maduro dijo que si Obama liberaba al puertorriqueño Óscar López, él liberaba a Leopoldo. Bueno, Obama lo liberó”, escribió en Twitter Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento venezolano de mayoría opositora.

El dirigente venezolano cumple una condena de casi 14 años de cárcel por “incitación a la violencia” en unas protestas que convocó contra Maduro en 2014, en las que murieron 43 personas.

Puerto Rico es un estado libre asociado de Estados Unidos, estatus que da a sus habitantes la ciudadanía norteamericana, pero les impide votar en elecciones nacionales o tener escaños en el Congreso.

Una nueva Asamblea

Maduro dijo que espera lograr, mediante el proceso de diálogo en el que participan delegados de su Gobierno y de la oposición, una nueva Asamblea Nacional (AN, Parlamento), un órgano que actualmente está controlado por el antichavismo, reseñó EFE.

“Venezuela necesita una nueva Asamblea Nacional (…) y yo quiero que sea a través de la mesa de diálogo que se conduzcan los procesos políticos de paz”, sostuvo el jefe de Estado desde el palacio presidencial de Miraflores, en una rueda de prensa con medios locales y extranjeros.

Maduro afirmó que a Venezuela “le hace falta una Asamblea distinta a esta” por lo que, continuó, aspira que la Cámara -declarada en desacato por el TSJ- “salga del foso en el que está, donde la tienen secuestrada” aunque, agregó, ve difícil “que salgan de la trampa”.

Related Posts

Encuesta

¿Usted considera que un hipotético cambio de gobierno en Venezuela sería?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...